
El presidente electo presentó una reforma a la estructura de la Presidencia que contempla la supresión de dependencias, la creación de un comisionado de seguridad y un ahorro estimado de 10.000 millones de pesos anuales.
El presidente electo, Abelardo De la Espriella, anunció una profunda reestructuración de la Presidencia de la República que comenzará a implementarse a partir del próximo 7 de agosto. La reforma contempla la eliminación de varias consejerías y dependencias, así como la desaparición de la figura del alto comisionado para la Paz, que será reemplazada por un comisionado de seguridad. Además, aseguró que durante su gobierno no se adelantarán nuevos procesos de negociación con grupos armados.
Durante una transmisión realizada este lunes festivo, De la Espriella explicó que el objetivo de la reorganización es convertir la Presidencia en un centro de coordinación ejecutiva con una estructura más austera y eficiente. Según indicó, la reforma eliminará funciones duplicadas, trasladará competencias a ministerios y entidades con mandato legal y reducirá la burocracia para fortalecer la rendición de cuentas.
Como parte de los cambios, desaparecerán la Consejería para la Reconciliación Nacional y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Sus funciones serán asumidas por los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores. En contraste, las consejerías para la Mujer y para las Regiones permanecerán, aunque serán objeto de una reestructuración.
El mandatario electo afirmó que la reforma permitirá eliminar cerca de 229 cargos en la Casa de Nariño, lo que representaría un ahorro aproximado de 10.000 millones de pesos al año. Asimismo, anticipó que en los próximos meses también propondrá la supresión de varias agencias del Estado y confirmó que la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, creada en 2022, será eliminada.
Uno de los anuncios de mayor impacto estuvo relacionado con la política de seguridad y paz de su administración. De la Espriella confirmó que eliminará el cargo de alto comisionado para la Paz y creará un comisionado de seguridad, al que encargará la coordinación de la estrategia para enfrentar a los grupos armados. El presidente electo reiteró que su gobierno no promoverá nuevos procesos de negociación y que priorizará las acciones orientadas a fortalecer la seguridad y combatir la impunidad.
Durante la misma intervención, De la Espriella también lanzó críticas contra decisiones recientes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre ellas la autorización para que Rodrigo Londoño viajara a España y el reintegro de Pilar Rueda a esa jurisdicción. Además, señaló que ya impartió instrucciones al futuro comisionado de seguridad y a los ministros designados de Defensa y Justicia para avanzar desde el inicio de su mandato en las medidas anunciadas dentro de su política de seguridad.
Por: Daniel Martín
Foto: Tomada de Facebook @abdelaespriella / Publimetro
La Secretaría Distrital de Salud lanzó una nueva alerta sobre la operación de establecimientos...
Seguir leyendo →La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avanza en un proyecto para aumentar la...
Seguir leyendo →Netflix volvió a implementar un período de prueba gratuito para nuevos usuarios, una estrategia...
Seguir leyendo →