
El Distrito alertó sobre la intención de algunos grupos de retomar el espacio público para exigir avances en los compromisos asumidos durante los procesos de retorno en 2024 y 2025.
La Alcaldía de Bogotá lanzó una alerta ante la posible intención de miembros de la comunidad indígena Emberá de volver a ocupar el Parque Nacional. De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, algunos grupos han manifestado su inconformismo por el lento avance en los compromisos adquiridos tras los retornos a sus territorios efectuados en 2024 y 2025, y estarían considerando nuevas movilizaciones en la capital.
Según las autoridades distritales, varias familias Emberá se han desplazado desde los puntos de alojamiento temporal hacia Bogotá con el propósito de exigir a la Unidad para las Víctimas un mayor cumplimiento en los procesos de retorno, reubicación y acceso a las garantías prometidas.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, confirmó que el pasado miércoles 22 de octubre, un grupo de aproximadamente 30 personas intentó ocupar nuevamente el Parque Nacional. No obstante, la rápida intervención de la Policía y los equipos de atención social impidió que se concretara la toma del espacio público.
La administración distrital reiteró que ha cumplido con los acuerdos pactados con las familias que regresaron desde el Parque Nacional en septiembre de 2024 y que mantiene un diálogo permanente con los voceros de la comunidad. “Bogotá aclara que no solo ha cumplido los compromisos adquiridos, sino que ha realizado seguimiento constante y articulado con el Gobierno Nacional para apoyar a quienes retornaron”, señaló el Distrito en un comunicado oficial.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, hasta el momento se han efectuado cinco de los siete giros comprometidos a las 156 familias que participaron en los procesos de retorno durante 2024. Además, se han adelantado visitas territoriales, programas de acompañamiento y estrategias para fortalecer las condiciones de las familias que optaron por permanecer en sus lugares de origen. Sin embargo, algunos grupos que no participaron en el retorno han rechazado alternativas como subsidios de arriendo o inclusión en la Ruta de Integración Local, lo que ha dificultado la gestión de soluciones sostenibles.
La consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación, Isabelita Mercado, enfatizó que el cumplimiento de los compromisos “no puede depender de la amenaza a vías de hecho, sino de una gestión institucional oportuna”. La Alcaldía hizo un llamado al Gobierno Nacional a continuar con el cumplimiento de los acuerdos y reiteró que comprende las dificultades de la comunidad Emberá, pero advirtió que “ocupar el espacio público o bloquear la institucionalidad no es el camino”.
Foto: Alerta Bogotá
El sistema de transporte masivo TransMilenio, que diariamente moviliza a más de cuatro millones de...
Seguir leyendo →La Alcaldía de Bogotá confirmó que, a partir del miércoles 14 de enero de 2026, el pasaje de...
Seguir leyendo →La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la cédula de ciudadanía digital será...
Seguir leyendo →