Arroceros fijan fecha para levantar el paro y piden diálogo con el Gobierno

21 de Julio de 2025

Negociaciones inician el lunes con demandas claras sobre precios, contrabando y acuerdos incumplidos

Radio Viva Fenix El paro arrocero que afecta a nueve departamentos de Colombia comienza a mostrar signos de distensión, con los productores dispuestos a negociar para poner fin a los cierres viales que han generado molestias en varias regiones. Los líderes del movimiento buscan un acuerdo con el Gobierno nacional que aborde sus demandas y permita retomar la normalidad en el sector agrícola.
 
Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, confirmó en Blu Radio que se ha establecido un principio de acuerdo para iniciar una mesa de negociación el próximo lunes. “Tanto el Gobierno como nosotros tenemos claro que debemos sentarnos a negociar, no solo a dialogar, para resolver los puntos del pliego de peticiones”, afirmó, destacando la necesidad de un compromiso serio por parte de las autoridades.
 
El gremio exige la presencia de las ministras de Agricultura y Comercio en las discusiones, considerando que su participación es clave para abordar temas críticos como el precio del arroz, el incumplimiento de acuerdos previos del paro de marzo y la regulación del contrabando y las importaciones. Gutiérrez señaló que ya existe una línea de comunicación abierta con el Ministerio de Agricultura, y se espera confirmar la reunión este mismo sábado. Radio Viva Fenix Uno de los avances destacados es el acuerdo con industriales no involucrados en el paro para establecer un precio mínimo de referencia para el arroz paddy verde. “Este es un paso importante, ya que garantiza un precio base para los productores”, celebró Gutiérrez. Sin embargo, insistió en la necesidad de regular también el precio del arroz blanco para evitar que el aumento en el costo del paddy impacte negativamente a los consumidores.
 
El contrabando, particularmente de arroz proveniente de Estados Unidos, es otro punto crítico. Gutiérrez advirtió que, sin una revisión de los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC), el mercado nacional podría verse saturado, afectando gravemente a los productores locales. “Estamos ante un riesgo inminente si no se toman medidas”, subrayó, destacando la urgencia de controles más estrictos.
 
A pesar de las críticas por los cierres viales, Gutiérrez aclaró que estos no son bloqueos permanentes y anunció la disposición del gremio para reducir las horas de interrupción como muestra de buena voluntad. “Queremos resolver esta situación para seguir trabajando. Hay una cosecha en curso, y los arroceros necesitan vender a precios justos”, afirmó. Además, anticipó que los productores de papa se unirán a las negociaciones en Villapinzón, denunciando el impacto de las importaciones de Ecuador debido a la desventaja cambiaria.

Foto: X @MafeCarrascal 

NOTICIAS RELEVANTES

Voraz incendio estructural en el sur de Bogotá obligó al cierre de vías y generó congestión

19 de Junio de 2026

Un incendio estructural de grandes proporciones se registró en el barrio La Aurora, en la...

Seguir leyendo →

Ley seca en Bogotá comenzará desde la medianoche del viernes y se extenderá hasta el lunes

18 de Junio de 2026

La Alcaldía de Bogotá confirmó que la ley seca para la segunda vuelta presidencial comenzará a...

Seguir leyendo →

WhatsApp prepara una nueva función para enviar audios sin abrir la aplicación

18 de Junio de 2026

WhatsApp se encuentra desarrollando una nueva herramienta que podría transformar la manera en que...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO