
El Distrito culminó la extensión de la avenida Mutis, beneficiando a más de 600.000 habitantes, y prepara una intervención adicional para acabar con un cuello de botella en la carrera 114.
La Alcaldía de Bogotá, liderada por Carlos Fernando Galán, junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entregó oficialmente la ampliación de la avenida Mutis entre las carreras 114 y 122, en la localidad de Engativá. Esta obra, que estuvo retrasada durante casi seis años, finalmente se materializa en beneficio de más de 612.000 habitantes de la zona.
El proyecto, contratado en 2017 por más de 63.000 millones de pesos, debía terminar en 2019, pero solo arrancó en 2022. Cuando la actual administración recibió el encargo en enero de 2024, el avance apenas alcanzaba el 53,5 %. Gracias a la gestión del IDU y el liderazgo del alcalde, se logró culminar al 100 % y poner en servicio el corredor vial.
La ampliación incluye 1,35 kilómetros de vía con seis carriles, 1,82 km de ciclorruta, 16.250 m² de espacio público y la siembra de 91 nuevos árboles. Para su ejecución, el Distrito tuvo que adquirir 281 predios. Además, se construyó un gimnasio al aire libre de 458 m² y siete parques biosaludables, con más de 40 máquinas de ejercicio para la comunidad.
Los barrios Mirador, Sabanas del Dorado, Laureles y Villa Gladys son los principales beneficiados. Se estima que más de 5.000 vehículos usarán el nuevo corredor cada día en horas pico, lo que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento hacia el oriente de la ciudad.
La intervención también dejó huella cultural y social. El colectivo Mónster Paint elaboró el mural “Animalia”, en el que se plasmaron 20 especies de fauna silvestre de Cundinamarca sobre más de 1.200 m² de fachadas, fomentando la apropiación del espacio y el cuidado ambiental. El proyecto generó, además, más de 900 empleos directos en la localidad.
Durante el acto de entrega, el Distrito anunció un nuevo frente de obra para eliminar el embudo de la carrera 114, donde la vía reducía su capacidad a un carril por sentido. En abril de 2025 se iniciará la construcción de 213 metros adicionales de vía con seis carriles, más espacio público y ciclorruta. Este tramo estaría listo en el primer semestre de 2026, resolviendo definitivamente el cuello de botella en el occidente de Bogotá.
⇒Foto: IDU
El sistema de transporte masivo TransMilenio, que diariamente moviliza a más de cuatro millones de...
Seguir leyendo →La Alcaldía de Bogotá confirmó que, a partir del miércoles 14 de enero de 2026, el pasaje de...
Seguir leyendo →La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la cédula de ciudadanía digital será...
Seguir leyendo →