Bogotá entrará en libre competencia para la recolección de basuras a partir de 2026

30 de Octubre de 2025

Los usuarios podrán elegir qué empresa les prestará el servicio de aseo, una medida que busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia en la capital.

Radio Viva Fenix

El nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Armando Ojeda, anunció que Bogotá adoptará un modelo de libre competencia en la recolección de basuras, lo que permitirá a los ciudadanos escoger directamente el operador que les prestará el servicio. La medida entrará en vigencia el 11 de febrero de 2026, cuando finalicen los contratos actuales con los cinco operadores que hoy atienden a la ciudad.

Según explicó Ojeda, la libre competencia ofrecerá más opciones a los usuarios, aunque los operadores deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito, el cual regula aspectos técnicos, ambientales y de calidad del servicio. “Queremos que cualquier prestador que desee ingresar cumpla con las condiciones establecidas y garantice un servicio eficiente”, afirmó el funcionario.

El Distrito aseguró que la prestación del servicio no se interrumpirá durante la transición hacia el nuevo esquema. Mientras tanto, la UAESP y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encargarán de vigilar y controlar el cumplimiento de las normas por parte de las empresas que participen en este modelo de competencia abierta.

Radio Viva Fenix

Cabe recordar que inicialmente la UAESP propuso implementar un sistema basado en Áreas de Servicio Exclusivo (ASE); sin embargo, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) no autorizó la apertura de la licitación, al considerar que el modelo presentaba deficiencias técnicas y financieras. Ante esta negativa, la administración distrital decidió avanzar con el esquema de libre competencia, sin descartar que más adelante se retome la propuesta de las ASE.

En paralelo, la entidad continúa fortaleciendo las estrategias actuales de limpieza y recolección. Entre las acciones destacan la incorporación de nueva flota de vehículos por parte de los operadores, el aumento en la capacidad de recolección de residuos en puntos críticos, la ampliación de la red de Ecopuntos y la implementación de mayores frecuencias de lavado en el Distrito Capital.

Además, la UAESP recordó a la ciudadanía que puede acceder a servicios como la recolección gratuita de escombros para las primeras 200 personas que llamen cada mes a la Línea 110, así como reportar residuos en el espacio público a través de la Línea 195 o por WhatsApp en el número 3160231524. También reiteró que arrojar basura o escombros en la vía pública puede acarrear multas entre $379.600 y $1.518.400 pesos, según la gravedad de la infracción.



Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Rescatan con vida a ciudadano estadounidense desaparecido en el cerro de Guadalupe, Bogotá

4 de Noviembre de 2025

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá confirmó este lunes, a las 9:42 de la mañana, el...

Seguir leyendo →

Shakira sorprenderá en Bogotá con la Filarmónica de Mujeres en una presentación inédita

1 de Noviembre de 2025

Bogotá se prepara para vivir una noche inolvidable con el regreso de Shakira, quien este sábado 1...

Seguir leyendo →

Google busca integrar su IA con Gmail y Drive para ofrecer búsquedas más “personalizadas”

4 de Noviembre de 2025

Google avanza en su estrategia para que la inteligencia artificial se convierta en el eje central...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO