
La megaobra en el suroccidente de la ciudad transformará la movilidad para más de un millón de personas y promete mejorar el entorno urbano, peatonal y ciclístico de Bosa, Kennedy y Soacha.
Después de más de cuatro décadas de promesas incumplidas, los ciudadanos del suroccidente de Bogotá están presenciando el desarrollo de una de las intervenciones viales más importantes de la capital. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha acelerado los trabajos de la glorieta elevada en la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con la Avenida Las Américas, una solución largamente esperada que apunta a transformar la movilidad en sectores clave como Bosa, Kennedy y Soacha.
Esta glorieta hace parte de un proyecto vial integral de 7,42 kilómetros que busca descongestionar una de las zonas con más tránsito de la ciudad. Según el IDU, para junio de 2025 la obra ya ha alcanzado un 79 % de avance, una mejora sustancial en comparación con el 29 % reportado a comienzos de 2024. Se espera que la infraestructura esté completamente terminada a finales del próximo año.
La comunidad ha recibido con entusiasmo el progreso. Vecinos y líderes locales han expresado su gratitud en redes sociales, resaltando que por fin se ve el cumplimiento de una promesa hecha hace 45 años. Según un residente de Kennedy, la obra ha mejorado la movilidad, aumentado la seguridad y generado un impacto positivo en la economía del sector.
Además de resolver problemas vehiculares, la glorieta incorpora espacios pensados para todos los actores viales. El proyecto incluye nuevos andenes, ciclorrutas y cruces seguros, con el objetivo de beneficiar tanto a ciclistas como a peatones, incluyendo personas mayores y con movilidad reducida. Habitantes de Bosa han destacado que se trata de una obra funcional, segura y estéticamente adecuada al entorno urbano.
El impacto del proyecto va más allá de lo vial. Con una inversión cercana a los $768.430 millones, la obra incluye la recuperación de 154.934 metros cuadrados de espacio público, la habilitación de más de 752.000 metros cuadrados de zonas verdes y la construcción de 10,13 kilómetros de ciclorrutas. También se contemplan ocho nuevas estaciones de transporte público y la conexión con sistemas estratégicos como TransMilenio y la Línea 1 del Metro de Bogotá.
El IDU ha dividido la obra en cuatro tramos para facilitar su ejecución y mitigar afectaciones al tráfico. Al mantenerse el cronograma, la capital cerrará en 2025 una deuda histórica con sus ciudadanos, al tiempo que fortalecerá su infraestructura para afrontar el crecimiento poblacional y las demandas de movilidad del futuro.
⇒Foto: (X) IDU / Alerta Bogotá
TransMilenio dio un paso hacia la modernización de su sistema de recaudo al habilitar nuevos...
Seguir leyendo →El uso constante del teléfono móvil mientras se consumen películas y series ha transformado de...
Seguir leyendo →La Secretaría Distrital de Salud informó que las reservas de sangre en Bogotá registran una...
Seguir leyendo →