
La jornada, que se extenderá desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., busca promover la movilidad sostenible y reducir el impacto ambiental en la capital.
Bogotá definió la fecha para la primera jornada del Día Sin Carro y Sin Moto de 2026, que se realizará el jueves 5 de febrero. La restricción aplicará durante 16 horas continuas, desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, limitando la circulación de vehículos particulares y motocicletas en toda la ciudad.
Esta iniciativa tiene su origen en la Consulta Popular del año 2000, cuando la ciudadanía aprobó la implementación de esta medida cada primer jueves de febrero. Desde entonces, la jornada se ha consolidado como una estrategia simbólica y práctica para reflexionar sobre los hábitos de movilidad en la capital.
El objetivo central es incentivar alternativas sostenibles como caminar, usar la bicicleta o recurrir al transporte público, reduciendo así la contaminación ambiental y sonora. La administración distrital considera esta fecha una oportunidad para que los ciudadanos experimenten formas distintas de desplazarse y se apropien del espacio urbano.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, destacó que para la mayoría de los bogotanos esta restricción no representa un cambio significativo. Según explicó, cerca del 70 % de la población ya se moviliza diariamente en transporte público, bicicleta o a pie, e hizo un llamado a quienes usan vehículo particular a sumarse a estas opciones.
Además de disminuir el uso del automóvil, la jornada busca fortalecer la cultura ciudadana y promover cambios de comportamiento a largo plazo, orientados a un uso más racional del vehículo privado y a una movilidad más eficiente y equitativa.
Durante el Día Sin Carro y Sin Moto, la ciudad contará con toda la oferta del Sistema Integrado de Transporte Público, incluyendo rutas troncales y zonales de TransMilenio, TransMiCable, así como la red de ciclorutas y bicicarriles habilitados para facilitar los desplazamientos por motivos laborales, académicos o personales.
Durante esta jornada no podrán circularFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Google Maps continúa ajustando una de sus funciones más utilizadas: los reportes de incidentes en...
Seguir leyendo →Un informe preliminar presentado ante el Concejo de Bogotá indicó que la construcción del...
Seguir leyendo →Un operativo de recuperación del espacio público en la localidad de Puente Aranda derivó en un...
Seguir leyendo →