
La disminución de los caudales y los efectos del fenómeno de El Niño llevaron a la autoridad ambiental a revisar las concesiones de agua para priorizar el abastecimiento de las comunidades.
La situación hídrica en Cundinamarca genera preocupación ante la reducción de los caudales en diferentes fuentes y el riesgo de desabastecimiento en varias poblaciones. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, inició una revisión detallada en 35 municipios para determinar las condiciones de las fuentes y establecer las medidas necesarias para garantizar el suministro a las comunidades.
El proceso involucra a las 14 direcciones regionales de la entidad, cuyos equipos técnicos realizarán aforos, verificaciones e informes directamente en territorio. Con esta información se busca establecer qué fuentes presentan mayor presión y si cuentan con suficiente disponibilidad para mantener los diferentes usos autorizados sin poner en riesgo el abastecimiento de los acueductos urbanos y rurales.
La prioridad establecida por la autoridad ambiental es garantizar el agua para consumo humano, especialmente en las zonas donde las fuentes también abastecen acueductos comunitarios. En caso de que una fuente presente condiciones que comprometan el suministro de una población, la CAR podrá adoptar medidas sobre otros usos autorizados, particularmente aquellos relacionados con actividades productivas que ejerzan una mayor presión sobre el recurso.
Ante este panorama, la entidad recomendó a industrias y actividades agropecuarias abstenerse de solicitar nuevas concesiones en fuentes superficiales que atraviesan condiciones críticas. Como alternativas, la CAR plantea opciones como el aprovechamiento de aguas subterráneas, la implementación de sistemas para recolectar aguas lluvias y el uso de fuentes superficiales secundarias que no estén destinadas al abastecimiento de redes públicas, siempre bajo los permisos ambientales correspondientes.
Por: Daniel Martín
Foto: Collage Alerta - CAR Cundinamarca.¿Qué municipios de Cundinamarca están en riesgo por falta de agua?
La movilidad en Colombia enfrenta varias dificultades durante el puente festivo del Día de la...
Seguir leyendo →La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reforzó su estrategia de aprovechamiento...
Seguir leyendo →Bogotá y Cundinamarca pusieron en marcha un plan especial de movilidad para el puente festivo del...
Seguir leyendo →