Clínica de Occidente cerrará sus puertas en el sur de Bogotá por millonaria deuda
24 de Abril de 2025
A partir del 21 de abril de 2025, esta institución materno‑infantil suspenderá la atención de partos y neonatos, dejando en incertidumbre a miles de gestantes en Kennedy, Bosa y Soacha.

La Clínica de Occidente, reconocida por su labor en la atención materno‑infantil en el sur de Bogotá, anunció que cesará sus servicios de parto el próximo 21 de abril de 2025. Nueve días después, el 30 de abril, cerrará también su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, como resultado de una crítica situación financiera que pone en peligro su operación completa.
El motivo detrás del cierre es una deuda acumulada de 46 mil millones de pesos que la EPS Famisanar aún no ha saldado con la clínica. Esta cartera impaga se suma a los más de 20 billones de pesos que adeuda el sistema de salud en todo el país, según reportes recientes de la Superintendencia Nacional de Salud.
La reducción en la natalidad en Colombia —que cayó un 12 % desde 2020, según el DANE— ha disminuido los ingresos por servicios obstétricos. Sumado a esto, cada parto representa una pérdida promedio de 220 mil pesos para las instituciones prestadoras de salud, de acuerdo con ACEMI, lo cual ha afectado seriamente la sostenibilidad de servicios especializados.
El impacto será directo para al menos 6.500 mujeres afiliadas a Famisanar cada año, principalmente de las localidades de Kennedy, Bosa y Soacha. Además, cerca de 1.100 recién nacidos con condiciones críticas deberán ser remitidos a otros hospitales con atención especializada.
Famisanar ha dispuesto una red alterna de atención que incluye la Clínica Nueva El Lago en Chapinero, la Clínica San Luis en Kennedy, la Fundación Hospital de La Misericordia para neonatología y cirugías pediátricas, y el Hospital San Rafael en Tunja como apoyo para usuarias de Soacha. También habilitó las líneas 307 8069 y #422 para reasignar controles y partos.
Las reacciones no se hicieron esperar. Andrés Barrero, vocero de la Asociación Colombiana de Hospitales, advirtió que sin liquidez, ninguna sala de partos puede sostenerse. A su vez, usuarios como Tatiana M., gestante de 32 semanas, expresaron su preocupación ante la falta de opciones seguras en el suroccidente de Bogotá.
Ante la crisis, la Secretaría Distrital de Salud convocó con urgencia a Supersalud y a Famisanar para buscar soluciones que garanticen la oferta de camas obstétricas y neonatales. Mientras tanto, asociaciones de usuarios exigen un rescate financiero inmediato para evitar la desaparición total de la clínica.
Las gestantes afectadas deben contactar a Famisanar para confirmar su nueva institución asignada, solicitar el traslado de su historia clínica (de forma digital y gratuita), y en caso de embarazos de alto riesgo, acudir directamente a los servicios de urgencias obstétricas de la Subred Sur Occidente o la Fundación Santa Fe. También se recomienda estar pendientes de los canales oficiales para futuras actualizaciones.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Google Maps y Pixabay / Publimetro