
El Gobierno retoma el uso de herbicidas en la lucha contra los cultivos ilícitos, reabriendo el debate sobre salud, medioambiente y derechos rurales.
Después de casi una década de suspensión, el Gobierno colombiano ha decidido reactivar las fumigaciones de cultivos ilícitos utilizando glifosato. La medida fue anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, durante una rueda de prensa oficial.
La decisión se da a conocer luego de que salieran a la luz contratos firmados por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, destinados a la compra de plaguicidas basados en glifosato. Esta vez, las fumigaciones serán terrestres y no aéreas, modalidad que no tiene una prohibición expresa en el país.
El general Triana aclaró que el proceso para implementar esta estrategia aún se encuentra en fase de estructuración. Además, insistió en que esta acción hace parte de un enfoque integral que también incluye la erradicación manual de cultivos y programas de sustitución voluntaria.
Por su lado, el ministro Sánchez Suárez subrayó que el uso del glifosato no será la primera opción, pero sí una herramienta que el Estado necesita tener a mano. "La idea es que la sustitución funcione tan bien que no tengamos que recurrir a este método", aseguró, comparándolo con otras medidas de fuerza como los bombardeos.
El uso de glifosato para aspersiones aéreas se popularizó en los años 90 bajo el Plan Colombia, con respaldo de Estados Unidos, como parte central de la lucha antidrogas. Sin embargo, en 2015, la Corte Constitucional prohibió las fumigaciones aéreas luego de que la OMS advirtiera sobre los riesgos cancerígenos de la sustancia.
Pese a los esfuerzos por implementar métodos alternativos, como la erradicación manual y la sustitución de cultivos, Colombia sigue liderando la producción mundial de coca. La reanudación de las fumigaciones terrestres reabre la discusión sobre cómo equilibrar la seguridad, la salud pública y la protección de las comunidades rurales, a la espera de que el Gobierno revele los detalles específicos de su estrategia.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Un avión Turbo Thrush de la Policía Nacional rocía glifosato sobre la selva del sur de Colombia cerca de San José del Guaviare, el martes 6 de enero de 1998, en un esfuerzo por acabar con los cultivos ilegales de coca. La Corte Constituciona ARCHIVO – Un avión Turbo Thrush de la Policía Nacional rocía glifosato sobre la selva del sur de Colombia cerca de San José del Guaviare, el martes 6 de enero de 1998, en un esfuerzo por acabar con los cultivos ilegales de coca. La Corte Constitucional del país sudamericano hizo público el miércoles 19 de (…) (Javier Casella/AP) / Publimetro
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reiteró la necesidad de que la capital cuente con...
Seguir leyendo →Google Maps continúa ajustando una de sus funciones más utilizadas: los reportes de incidentes en...
Seguir leyendo →Un informe preliminar presentado ante el Concejo de Bogotá indicó que la construcción del...
Seguir leyendo →