Comenzaron las pruebas del viaducto del metro de Bogotá: primer tren ya recorrió el trazado

23 de Mayo de 2026

El alcalde Carlos Fernando Galán encabezó el inicio de las pruebas operativas sobre el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Radio Viva Fenix

Este viernes 22 de mayo comenzaron oficialmente las pruebas sobre el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, un hecho considerado histórico para el avance del proyecto de movilidad más importante de la capital. Durante la jornada, el primer tren realizó un recorrido de prueba hasta la Estación 2, ubicada en el sur de la ciudad.

El inicio de las pruebas contó con la presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien destacó que se trata de la primera fase de pruebas de los trenes sobre el viaducto. Según explicó, el tren número 2 fue movilizado inicialmente por vehículos multipropósito especializados que hacen parte de la operación técnica del sistema.

El recorrido comenzó hacia las 10:46 de la mañana desde el patio taller y avanzó hasta inmediaciones de la Estación 2, localizada en la intersección de la avenida Villavicencio con avenida Ciudad de Cali. El tren, compuesto por seis vagones, fue remolcado durante esta etapa inicial, aunque en los próximos días realizará pruebas energizado y posteriormente funcionará de manera automática.

Radio Viva Fenix

El gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, explicó que estas pruebas permitirán analizar el comportamiento de los rieles, peraltes y distancias entre los distintos elementos del sistema, con el fin de garantizar condiciones adecuadas para la futura operación comercial.

Durante el evento, Galán aprovechó para reiterar una invitación al presidente Gustavo Petro para visitar las obras del metro capitalino. “Lo invito a subirse al Metro de Bogotá, que hoy ya empezó las pruebas en el viaducto. El Metro, por fin, es una realidad”, expresó el mandatario distrital.

Según cifras entregadas por la Empresa Metro, la Línea 1 registra un avance general del 77,53 % con corte al 30 de abril de 2026. El patio taller en la localidad de Bosa ya alcanza un 91,91 % de ejecución, mientras que las estructuras complementarias superan el 99 %. Además, la empresa informó que actualmente hay 10 trenes en el patio taller y se espera la llegada de tres más durante el mes de mayo.



Por: Daniel Martín

Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Llegó a Colombia maquinaria clave para acelerar las obras del Regiotram de Occidente

23 de Mayo de 2026

Nuevos equipos especializados arribaron al puerto de Barranquilla para fortalecer las obras del...

Seguir leyendo →

Egan Bernal ganó una posición en la general tras la etapa 13 del Giro de Italia 2026

22 de Mayo de 2026

Se disputó la etapa 13 del Giro de Italia 2026, una jornada mayormente llana que tuvo emoción en...

Seguir leyendo →

Microsoft alerta por dos vulnerabilidades críticas en Windows Defender que ya fueron explotadas

23 de Mayo de 2026

Microsoft emitió una alerta de seguridad por dos vulnerabilidades críticas detectadas en...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO