
La actuación está relacionada con descuentos tributarios ambientales incluidos en las declaraciones de renta de la EAAB correspondientes a los años gravables 2018 y 2019.
La Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, a dos funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), dentro de un proceso relacionado con las declaraciones de renta presentadas por la entidad para los años 2018 y 2019. El monto involucrado asciende a $60.178.398.000.
De acuerdo con el organismo de control, el caso se originó por la utilización de descuentos tributarios ambientales que no contaban con las certificaciones ni los documentos necesarios para demostrar que cumplían con los requisitos establecidos. Esta situación habría generado posteriormente obligaciones adicionales para la empresa.
Para la vigencia de 2018, la EAAB tuvo que asumir una sanción de $2.483 millones y cerca de $37.895 millones en intereses moratorios. En el caso de 2019, las sanciones alcanzaron aproximadamente $1.487 millones, mientras que los intereses llegaron a $18.314 millones.
En conjunto, los valores asociados a sanciones e intereses superan los $60.000 millones, cifra que sustenta la actuación de responsabilidad fiscal contra los dos funcionarios vinculados al proceso. La Contraloría considera que la falta de los soportes requeridos para acreditar los beneficios tributarios tuvo consecuencias económicas para la empresa.
Por: Daniel Martín
Foto: Caracol Radio
La movilidad en Colombia enfrenta varias dificultades durante el puente festivo del Día de la...
Seguir leyendo →La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reforzó su estrategia de aprovechamiento...
Seguir leyendo →Bogotá y Cundinamarca pusieron en marcha un plan especial de movilidad para el puente festivo del...
Seguir leyendo →