
La Gobernación lanza plan piloto en cinco municipios para detectar movimientos de tierra y capacitar a las comunidades frente a emergencias invernales.
Con el fin de hacer frente a las consecuencias de la actual temporada invernal, que ha causado desbordamientos, inundaciones y deslizamientos, la Gobernación de Cundinamarca destinó más de 472 millones de pesos a un innovador sistema detector de deslizamientos.
Este sistema tecnológico ha sido desarrollado por la Universidad de Cundinamarca y será puesto a prueba en una fase piloto en cinco municipios: Girardot, Fusagasugá, Silvania, Cáqueza y Quipile. La iniciativa busca actuar de forma preventiva ante posibles emergencias.
Natalia Gómez Díaz, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), destacó la importancia de este convenio con la universidad y los municipios, señalando que se utilizará tecnología de interferometría para monitorear los movimientos de masa en zonas de riesgo.
Gómez explicó que esta herramienta permitirá establecer sistemas de alerta temprana ante posibles deslizamientos, lo que facilitará la respuesta inmediata de las autoridades y la protección de la ciudadanía.
Además del componente tecnológico, el proyecto contempla la formación de líderes comunitarios y residentes en temas de prevención y atención de emergencias, fortaleciendo así la resiliencia local frente a fenómenos naturales.
⇒Foto: Caracol Radio
Un operativo de recuperación del espacio público en la localidad de Puente Aranda derivó en un...
Seguir leyendo →Apple estaría trabajando en el lanzamiento de una nueva versión de sus AirPods Pro durante este...
Seguir leyendo →La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició un plan de intervención en el barrio Bochica 2, en...
Seguir leyendo →