Detectadas más de 300 conexiones ilegales de agua en Bogotá durante mayo de 2025

21 de Junio de 2025

El Acueducto de Bogotá recuperó más de $2.200 millones tras operativos conjuntos en 20 localidades de la ciudad

Radio Viva Fenix

Durante el mes de mayo de 2025, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en coordinación con la Policía Metropolitana y las Alcaldías Locales, realizó operativos en 20 localidades con el objetivo de identificar fraudes y conexiones ilegales al sistema de acueducto. Como resultado de estas intervenciones, se detectaron 305 conexiones irregulares mediante las cuales se robaba agua potable.

Gracias a estas acciones, se logró recuperar y facturar un total de 343.645 metros cúbicos de agua que no estaban siendo registrados, lo cual equivale a más de $2.259 millones. Según cálculos técnicos de la EAAB, esa cantidad de agua sería suficiente para abastecer, durante un mes, a cerca de 31.240 hogares de estrato 3 en la capital.

Las inspecciones se realizaron en 951 predios, incluyendo residencias, construcciones en obra y establecimientos comerciales como restaurantes, bares y lavaderos de carros. Las localidades donde se concentró la mayoría de estos operativos fueron Engativá, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo.

Radio Viva Fenix

Del total de visitas, el 32 % evidenció algún tipo de irregularidad en el servicio de acueducto. Las formas más comunes de defraudación fueron: medidores retirados sin permiso para generar conexiones directas, reconexiones no autorizadas, manipulación de los medidores y obras sin el correspondiente Trámite Provisional de Obra (TPO).

Además, la EAAB presentó ante la Fiscalía General de la Nación 25 denuncias penales por el delito de defraudación de fluidos. Estas denuncias corresponden a casos en los que se identificó un volumen de 105.272 metros cúbicos de agua no registrada, con un valor cercano a los $716 millones.

La entidad recordó a la ciudadanía que cualquier sospecha de conexiones irregulares puede ser reportada a través de la línea gratuita Acualínea 116 o al correo electrónico: recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co. La colaboración ciudadana es clave para garantizar el uso legal y eficiente del recurso hídrico.



Foto: Acueducto de Bogotá 

NOTICIAS RELEVANTES

Metro de Bogotá supera los 12 km de viaducto y avanza a más del 70 %

28 de Marzo de 2026

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúa avanzando y ya alcanza un nuevo...

Seguir leyendo →

Chatbots de IA en la mira: estudio advierte aumento de conductas engañosas

28 de Marzo de 2026

Un reciente estudio encendió las alarmas sobre el comportamiento de los chatbots de inteligencia...

Seguir leyendo →

TransMilenio impulsa la inclusión: 100 mujeres serán capacitadas y empleadas como conductoras

28 de Marzo de 2026

Un nuevo programa de inclusión laboral busca transformar el panorama del transporte público en...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO