
El alcalde Carlos Fernando Galán presentó iniciativas para agilizar la justicia, endurecer las acciones contra estructuras criminales y fortalecer las herramientas de investigación.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, un paquete de cinco propuestas orientadas a fortalecer la lucha contra la delincuencia, agilizar los procesos judiciales y reducir los niveles de impunidad en la capital. Las iniciativas también fueron socializadas ante representantes de la Rama Judicial y expertos en derecho penal durante un encuentro institucional.
Según el mandatario, el propósito de estas medidas es garantizar que los delincuentes violentos reciban sanciones efectivas y que las autoridades cuenten con mayores herramientas para responder de manera oportuna frente a los diferentes fenómenos de criminalidad. “El camino para tener ciudades más seguras es hacer que los criminales violentos paguen por sus delitos y se garantice que sean sancionados”, afirmó Galán.
Las propuestas fueron elaboradas con el apoyo de expertos penalistas y académicos y se concentran en cinco ejes principales: agilizar los procesos para personas capturadas en flagrancia, fortalecer la valoración de historiales delictivos, facilitar el acceso de la Policía a cámaras privadas de vigilancia, endurecer el delito de concierto para delinquir e incorporar herramientas de inteligencia artificial en los procedimientos judiciales.
Entre las medidas planteadas se destaca la reducción del tiempo entre la captura y la sentencia para quienes sean sorprendidos en flagrancia, así como el fortalecimiento de los sistemas de información para que los jueces puedan conocer el historial de capturas e imputaciones antes de definir medidas de aseguramiento. También se propone eliminar barreras administrativas que retrasan el acceso a registros de cámaras privadas durante las investigaciones.
Asimismo, el Distrito busca reforzar el delito de concierto para delinquir para que los cabecillas de organizaciones criminales respondan por los delitos cometidos por los integrantes de sus estructuras. A esto se suma la incorporación de herramientas de inteligencia artificial que permitan agilizar los procesos de captura y legalización, con el objetivo de que un mayor número de policías permanezca en labores de vigilancia en las calles.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Rama Judicial, magistrados y expertos en derecho penal. Al finalizar la reunión, la fiscal general manifestó su disposición para conformar mesas de trabajo que analicen estas iniciativas, mientras que el ministro de Justicia designado, Iván Cancino, expresó su interés en impulsar las propuestas una vez asuma el cargo. El Distrito aseguró que continuará promoviendo espacios de articulación institucional para fortalecer la seguridad y la administración de justicia en Bogotá.
Por: Daniel Martín
Foto: Álvaro Clavijo / Bogota.gov.co
Meta anunció una importante actualización para WhatsApp Web que incorpora, por primera vez, la...
Seguir leyendo →El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvo una reunión con la fiscal general de la...
Seguir leyendo →La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores renovaron el convenio que...
Seguir leyendo →