El Distrito inauguró la nueva fachada del Cementerio Central
14 de Junio de 2024
Tras más de dos meses de intervención y mantenimiento, la fachada principal del Cementerio Central de Bogotá ha sido completada.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) de Bogotá fueron responsables del mantenimiento y conservación del Cementerio Central, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
La intervención duró dos meses y medio, involucrando a un equipo de ocho personas, incluyendo arquitectos y residentes, quienes se encargaron de limpiar grafitis y mantener la fachada. El objetivo principal fue preservar su valor histórico y arquitectónico.
Esta intervención coincidió con la crisis ambiental de Bogotá, caracterizada por bajos niveles de agua en los embalses y medidas de racionamiento hídrico, por lo que se utilizó agua de lluvia para limpiar la fachada.
"Logramos aprovechar las lluvias recientes en Bogotá, instalando sistemas para recolectar el agua de lluvia de los techos del cementerio, lo cual fue muy útil para nuestro trabajo", explicó María Claudia Vargas, subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC.
Debido a esta nueva metodología, el Instituto de Protección Cultural adoptará estas prácticas más ecológicas para futuras intervenciones, con un enfoque en la conservación de los recursos hídricos.
"Estamos implementando estas medidas en todas nuestras intervenciones en la ciudad, y se mantendrán como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente", afirmó Vargas.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Caracol Radio