
El alcalde aseguró que la financiación del proyecto no está en riesgo, a pesar del interés de Colombia por ingresar al banco de los BRICS.
Tras la visita del presidente Gustavo Petro a China, surgieron inquietudes sobre el futuro de las relaciones económicas entre Colombia y Estados Unidos, debido a la intención del mandatario de vincularse al banco de los BRICS, liderado por potencias como China y Rusia. Esta posible adhesión generó alertas en Washington, ya que podría afectar los vínculos con entidades financieras como el Banco Mundial y el BID, que actualmente financian obras clave en el país, incluyendo el Metro de Bogotá.
Ante estas preocupaciones, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los actores internacionales. A través de un comunicado, destacó que la relación del Distrito con la Banca Multilateral es sólida, directa y estable. En su reciente visita a Washington, del 22 al 24 de abril, Galán se reunió con altos directivos del BID y el Banco Mundial, quienes reafirmaron su compromiso con la ejecución de la Línea 1 del Metro y con el proceso de licitación de la Línea 2.
Galán recalcó que su administración está comprometida con garantizar un entorno de estabilidad para los inversionistas y organismos internacionales que respaldan financieramente el proyecto. Señaló que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar el flujo continuo de recursos, evitando retrasos o interrupciones en las obras del sistema de transporte masivo más importante de la capital.
El mandatario también enfatizó que el proyecto del Metro avanza conforme al cronograma establecido. Según los planes oficiales, el primer recorrido de este medio de transporte está previsto para marzo de 2028, fecha que se mantiene sin modificaciones gracias al respaldo financiero existente y a la gestión técnica que se viene desarrollando desde la administración distrital.
Pese a los cambios en la política exterior del país y las tensiones que puedan derivarse de ellos, el alcalde reafirmó que Bogotá cuenta con el respaldo internacional necesario para avanzar con uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de su historia. La continuidad de la obra está garantizada, así como su impacto positivo para la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.
⇒Foto: Publimetro
Un operativo de recuperación del espacio público en la localidad de Puente Aranda derivó en un...
Seguir leyendo →Apple estaría trabajando en el lanzamiento de una nueva versión de sus AirPods Pro durante este...
Seguir leyendo →La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició un plan de intervención en el barrio Bochica 2, en...
Seguir leyendo →