Gobierno declara desastre nacional tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia

10 de Agosto de 2026

El sismo deja al menos 71 fallecidos, daños estructurales y afectaciones en servicios públicos de Risaralda, Valle del Cauca y Chocó. Las labores de rescate continúan.

Radio Viva Fenix

El Gobierno Nacional declaró la situación de desastre nacional después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país y provocó graves afectaciones en diferentes departamentos. La medida, establecida bajo las disposiciones de la Ley 1523 de 2012, permitirá disponer de mecanismos extraordinarios para agilizar la atención de la emergencia, movilizar recursos y avanzar posteriormente en la recuperación de las zonas afectadas.

Según el reporte consolidado con corte a las 11:30 de la mañana, el número preliminar de víctimas mortales llegó a 71. Risaralda concentra la mayor cantidad de fallecidos, con 40 casos, seguido por Valle del Cauca, con 27, y Chocó, donde se han confirmado cuatro muertes. Pereira y su área metropolitana enfrentan una situación especialmente compleja debido al colapso de estructuras, los daños en viviendas y las interrupciones de servicios.

En el Valle del Cauca, las labores de emergencia se concentran en varios municipios y en Cali, donde continúan las operaciones de búsqueda y rescate en edificaciones afectadas. En Chocó, departamento donde se ubicó el epicentro, se reportan además 37 personas heridas y tres desaparecidas en Quibdó, junto con daños parciales y totales en inmuebles de diferentes sectores.

Radio Viva Fenix

Los efectos del terremoto también alcanzaron infraestructura fundamental para el funcionamiento de las ciudades. Entre las afectaciones reportadas se encuentran la suspensión de operaciones en aeropuertos, daños en centros hospitalarios, interrupciones de energía y telecomunicaciones, problemas en el sistema de transporte MIO de Cali y afectaciones en el servicio de acueducto de Armenia. En total, 29 de las víctimas mortales corresponderían a habitantes de ciudades capitales.

Para coordinar la respuesta ante la emergencia se instaló un Comité Extraordinario para el Manejo de Desastres, encabezado por el presidente Abelardo De La Espriella y con participación de Asocapitales, ministerios, Fuerzas Militares y organismos de socorro. Las autoridades concentran sus esfuerzos en localizar sobrevivientes, atender a los heridos, revisar las condiciones de las edificaciones y restablecer los servicios básicos afectados.

Bogotá, que no presenta hasta el momento daños graves, ofreció sus capacidades para respaldar la atención en las regiones más afectadas. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disponibilidad de 100 rescatistas en la base aérea de CATAM, a la espera de las instrucciones del Gobierno Nacional para trasladarse a los puntos donde sean requeridos. Mientras avanzan las labores de remoción de escombros y búsqueda, las autoridades advirtieron que el balance de víctimas y afectaciones continuará actualizándose.



Por: Daniel Martín

Foto: AFP / Blu Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Avenida 68 tendrá cierre por pruebas de un nuevo puente peatonal en Bogotá

15 de Octubre de 2026

Las obras de la troncal de TransMilenio por la avenida carrera 68 continúan avanzando en Bogotá....

Seguir leyendo →

Google lanza Gemini 4 Argon, su inteligencia artificial más potente

15 de Octubre de 2026

Google presentó Gemini 4 Argon, un nuevo modelo de inteligencia artificial que busca competir con...

Seguir leyendo →

Bogotá tendrá cinco nuevos centros de acogida para habitantes de calle

15 de Octubre de 2026

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la creación de cinco nuevos Centros de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO