
La medida responde a amenazas del Clan del Golfo y busca prevenir ataques contra miembros de la Fuerza Pública en su tiempo libre.
Ante el incremento de asesinatos selectivos contra policías y militares, el Ministerio de Defensa activó un protocolo de seguridad en Bogotá que incluye una directriz clave: los uniformados no podrán portar su vestimenta oficial fuera del servicio. Esta decisión busca prevenir nuevas víctimas del denominado “Plan Pistola” del Clan del Golfo, que ha cobrado la vida de al menos 35 miembros de la Fuerza Pública en todo el país.
La orden aplica a todos los integrantes del sector Defensa, incluyendo personal administrativo, y exige que los desplazamientos fuera de sus funciones se hagan exclusivamente con ropa de civil. De esta forma, se intenta disminuir la visibilidad y vulnerabilidad de los uniformados en momentos en que no están ejerciendo su labor.
De acuerdo con un documento revelado por Blu Radio, el protocolo también recomienda adoptar medidas de autoprotección como variar las rutas y horarios habituales, evitar el uso de transporte público o vehículos personales fácilmente identificables como motos o bicicletas, y mantenerse alerta durante sus trayectos diarios.
El Ministerio también instó a los funcionarios a no compartir información personal en redes sociales ni en espacios públicos. Datos como el lugar de residencia, el número de familiares, bienes materiales o detalles financieros podrían ser utilizados por estructuras criminales para planear ataques selectivos, advirtió la circular.
La comunicación oficial incluye además un canal de denuncias para reportar actividades sospechosas dentro de las instalaciones del Ministerio, lo que refleja el alto nivel de alerta que se mantiene en Bogotá pese a que la mayoría de ataques se han concentrado en regiones como Antioquia, la Costa Caribe y el suroccidente del país.
El Plan Pistola es una estrategia violenta usada por el Clan del Golfo para desestabilizar al Estado, reviviendo prácticas de los carteles de narcotráfico de los años noventa. En los últimos meses, se han reportado múltiples asesinatos de policías y militares por parte de este grupo y otras estructuras armadas ilegales, lo que ha llevado al Gobierno a responder con operativos militares, bombardeos selectivos y una política de seguridad más agresiva.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Archivo - Militares del Ejército de Colombia EJÉRCITO DE COLOMBIA / Publimetro
Un operativo de recuperación del espacio público en la localidad de Puente Aranda derivó en un...
Seguir leyendo →Apple estaría trabajando en el lanzamiento de una nueva versión de sus AirPods Pro durante este...
Seguir leyendo →La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició un plan de intervención en el barrio Bochica 2, en...
Seguir leyendo →