
La obra del intercambio vial entre la Autopista Sur y avenida Bosa ya supera el 44 % de avance y busca mejorar la movilidad en uno de los corredores más congestionados del sur de Bogotá.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que en aproximadamente dos meses será entregada la nueva Avenida de las Torres en Bosa, una obra clave para descongestionar la movilidad en el sur de Bogotá y mejorar la conexión con la Autopista Sur. El anuncio fue realizado por el director del IDU, Orlando Molano, durante una inspección nocturna en el proyecto del intercambio vial entre la NQS y la avenida Bosa.
Según explicó la entidad, la obra registra actualmente un avance superior al 44 %, luego de que la administración distrital encontrara el proyecto apenas en un 6 % de ejecución al inicio de 2024. El contrato había sido firmado en 2022 y originalmente contemplaba su entrega en 2025, aunque diferentes dificultades retrasaron el cronograma.
Uno de los principales obstáculos estuvo relacionado con la adquisición y liberación de predios necesarios para la construcción. De acuerdo con el IDU, problemas con terrenos estratégicos como el de Almagrario impidieron avanzar a la velocidad esperada. Sin embargo, la administración aseguró que esas trabas ya fueron superadas y permitieron acelerar nuevamente las labores.
Para reducir el impacto sobre la movilidad, el Distrito implementó la tecnología Pipe Jacking, una metodología que permite instalar tuberías y redes subterráneas mediante túneles, evitando abrir zanjas sobre la vía. Con este sistema, las obras avanzan por debajo del pavimento sin generar cierres prolongados ni mayores afectaciones al tráfico vehicular.
Actualmente, más de 500 trabajadores participan en jornadas diurnas y nocturnas para acelerar la construcción. Durante las noches se realizan labores de alto impacto, como el izaje de vigas de gran tamaño para la estructura del puente principal. El proyecto contempla la instalación total de 32 vigas, fundamentales para construir posteriormente el tablero por donde circularán los vehículos.
Además de la Avenida de las Torres, la obra busca mejorar la movilidad para quienes ingresan y salen de Bogotá por la Autopista Sur, especialmente en sectores de Bosa y Ciudad Bolívar. El Distrito mantiene la meta de entregar el puente principal del intercambio vial durante 2027, mientras avanza la construcción de nuevas conexiones que buscan aliviar uno de los puntos más críticos de tráfico en la capital.
Por: Daniel Martín
Foto: IDU / Avenida de las Torres, Bosa
La plataforma de inteligencia artificial Gemini, desarrollada por Google, se encuentra en medio de...
Seguir leyendo →La Contraloría de Bogotá emitió un fallo con responsabilidad fiscal por presuntas...
Seguir leyendo →Las obras en la intersección de la Autopista Sur con avenida Bosa continúan avanzando en el sur...
Seguir leyendo →