
La entidad reporta avances en proyectos viales prioritarios, pero admite demoras heredadas y ajustes en cronogramas bajo la actual administración
A pocos días de finalizar 2025, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, presentó un balance sobre el estado de las principales obras públicas en Bogotá, en el que destacó avances significativos, aunque reconoció que varios proyectos estratégicos aún enfrentan retrasos y serán entregados en 2026.
Según explicó el funcionario, al inicio de la actual administración se encontraron 76 proyectos con dificultades técnicas, financieras o contractuales. De ese total, afirmó que 40 obras ya han sido finalizadas y puestas en servicio, tras un proceso de reorganización y priorización de los frentes más críticos para la movilidad y el espacio público.
Entre las intervenciones entregadas se encuentran corredores y obras de alto impacto como la Caracas sur, el Canal Córdoba, la Boyacá a la altura de la calle 170 y la avenida 127. Molano señaló que se dio prioridad a proyectos de valorización que acumulaban retrasos de varios años y que representaban una deuda histórica con la ciudadanía.
El director del IDU también se refirió a los trabajos de mantenimiento vial, especialmente en zonas industriales, donde ya se han intervenido 27 de 145 calles programadas. Estas labores incluyen el cambio de redes subterráneas y la repavimentación, con una meta distrital de intervenir cerca de cuatro millones de metros cuadrados afectados por huecos en distintos puntos de la ciudad.
En relación con los grandes proyectos de infraestructura, Molano destacó los avances en la avenida 68 y en el corredor de San Cristóbal, aunque reconoció dificultades en algunos tramos que obligaron a caducar contratos por falta de ejecución. Indicó que varias unidades ya superan el 98 % de avance y que las entregas se harán de manera gradual en los próximos años.
Finalmente, el funcionario subrayó que la administración distrital mantiene un enfoque en la transparencia y en la mitigación de los impactos económicos para comerciantes afectados por las obras. Asimismo, reiteró que las entregas se realizan bajo lineamientos del alcalde Carlos Fernando Galán, con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad de vida de los bogotanos.
Foto: Infobae
El sistema de transporte masivo TransMilenio, que diariamente moviliza a más de cuatro millones de...
Seguir leyendo →La Alcaldía de Bogotá confirmó que, a partir del miércoles 14 de enero de 2026, el pasaje de...
Seguir leyendo →La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la cédula de ciudadanía digital será...
Seguir leyendo →