Inicia la restauración de la variante Cota–Chía: obras prometen mejorar una de las vías más congestionadas

22 de Abril de 2026

La intervención de 4,7 kilómetros busca optimizar la movilidad en la Sabana Centro, aunque traerá afectaciones temporales durante siete meses.

Radio Viva Fenix

Comenzaron las obras de restauración en la variante que conecta a Cota con Chía, uno de los corredores más transitados y congestionados en la conexión con Bogotá. El inicio de los trabajos marca un nuevo reto para conductores y transportadores que a diario circulan por esta vía clave de la Sabana Centro.

La creciente congestión vehicular en este corredor ha sido una constante para habitantes y viajeros, especialmente por el deterioro de la calzada. Grietas, huecos y desniveles han afectado la movilidad, generando retrasos significativos, en particular para vehículos de carga pesada, que representan una gran parte del tráfico en la zona.

Ante este panorama, la Gobernación de Cundinamarca anunció el inicio de la intervención en este tramo de 4,7 kilómetros. El proyecto contempla una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito y seguridad vial en uno de los corredores más críticos del departamento.

Radio Viva Fenix

De acuerdo con el gobernador Jorge Emilio Rey, las obras incluyen actividades como fresado, reemplazo de la carpeta asfáltica, reconstrucción de la estructura del pavimento, así como la construcción de alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje. Además, se implementará nueva señalización para optimizar la circulación.

El contrato fue adjudicado el 30 de diciembre de 2025 y actualmente ya se evidencia la presencia de maquinaria y personal en la zona. Se estima que la ejecución del proyecto tendrá una duración aproximada de siete meses, tiempo durante el cual los usuarios deberán adaptarse a cambios en la movilidad.

Para reducir el impacto de las obras, las autoridades implementaron un Plan de Manejo de Tráfico que incluye señalización temporal, controladores viales, pasos alternos a un solo carril y apoyo con iluminación. Aunque las intervenciones generarán incomodidades en el corto plazo, se espera que a futuro mejoren significativamente la movilidad entre Bogotá y la región de Sabana Centro.



Por: Daniel Martín

Foto: Comienza la restauración de la variante Cota-Chía: una de las vías más congestionadas / Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Presidencia aclara que cuenta de Petro en X es personal tras polémica por video falso sobre Noboa

22 de Abril de 2026

La Presidencia de la República de Colombia aclaró que la cuenta en la red social X del mandatario...

Seguir leyendo →

Kimi K2.6: la IA china que desafía a ChatGPT y Claude ahora programa sin intervención humana

22 de Abril de 2026

La carrera por el liderazgo en inteligencia artificial suma un nuevo capítulo con el lanzamiento...

Seguir leyendo →

Alcaldía de Bogotá defiende decreto que regula ventas informales: “es por salubridad y seguridad”

22 de Abril de 2026

La expedición del Decreto 117 de 2026 por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá desató un fuerte...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO