
Los nuevos proyectos de infraestructura avanzan con murales y espacios sostenibles que buscan fortalecer la conexión entre ciudadanía y territorio.
Los trabajos de infraestructura vial en Bogotá no solo buscan mejorar la movilidad, sino también transformar el entorno urbano a través del arte. Por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, las nuevas obras incluyen intervenciones artísticas que celebran la biodiversidad y los ecosistemas de la capital.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, señaló que la instrucción del alcalde apunta a que la infraestructura tenga un propósito adicional: enaltecer los ecosistemas locales. A la fecha, el Distrito ha intervenido más de 12.140 metros cuadrados con arte urbano en ocho obras distribuidas por la ciudad.
Durante este año, el IDU ha puesto en servicio varias obras complementadas con columnas verdes, jardinería y murales, elementos que buscan generar corredores sostenibles. Estos espacios no solo mejoran el paisaje urbano, sino que también refuerzan el sentido de pertenencia de la ciudadanía e incentivan la actividad física gracias a los gimnasios al aire libre instalados en algunos puntos.
Entre las intervenciones destacan el megamural Guardianes de Páramo en la calle 127 con av. Boyacá, que rinde homenaje al oso de anteojos, el frailejón y el colibrí chivito; así como los murales de Rincón creados junto con la comunidad, donde se exalta la fauna y naturaleza de Suba. También sobresalen las obras en la av. Boyacá con calle 127, inspiradas en los humedales de la localidad.
Otros proyectos incluyen pinturas de fauna silvestre en las columnas del puente de la 127, murales dedicados al ecosistema de las abejas en el puente curvo de la av. 68, obras inspiradas en el bosque altoandino en la av. La Esperanza y representaciones de raíces muiscas en el puente de la 134 con Autopista Norte. A estas se suman intervenciones sobre biodiversidad en puntos como la av. Mutis, el puente atirantado de la calle 174 y el ciclopuente de la calle 80.
Una de las obras más llamativas sigue siendo el megamural Guardianes de Páramo, ubicado en el muro de contención de los puentes de la 127 con Boyacá, considerado una de las intervenciones más grandes hasta ahora realizadas. En total, se han completado 11 intervenciones artísticas, y el IDU anunció que este trabajo continuará el próximo año con nuevas obras.
Foto: Caracol Radio
Miles de conductores que se desplazan diariamente entre Bogotá y los municipios de la Sabana...
Seguir leyendo →La acumulación de residuos en Bogotá continúa siendo un desafío, especialmente en zonas de alta...
Seguir leyendo →La aerolínea estatal Satena anunció la suspensión temporal de sus vuelos hacia Caracas, luego de...
Seguir leyendo →