
Aunque se han pagado $2.600 millones, el avance de la construcción apenas llega al 35 % y preocupa a la comunidad.
La Personería de Bogotá abrió una investigación disciplinaria para esclarecer presuntas irregularidades en el contrato de construcción del salón comunal del barrio Las Cruces, en la localidad de Santa Fe. El proyecto, esperado por más de 13.000 habitantes, presenta un preocupante atraso a pesar de los millonarios recursos ya desembolsados.
De acuerdo con la entidad, el contrato firmado en enero de 2023 tenía un valor inicial de $2.752 millones, pero posteriormente recibió una adición de $833 millones, elevando el monto total a $3.585 millones. Sin embargo, pese a que ya se ha cancelado el 74 % de esa suma —equivalente a unos $2.664 millones—, el progreso de la obra apenas alcanza un 35 %.
El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, visitó el lugar y advirtió sobre las deficiencias en la planeación y ejecución del proyecto. “Estos son los casos que no pueden seguir sucediendo en el Distrito. Se evidencia una falla en los estudios y en la planeación de la obra. El contrato tuvo adiciones cercanas al 50 % y aun así no ha sido posible su terminación”, manifestó el funcionario.
Frente a esta situación, la Personería anunció que pondrá en conocimiento de la Contraloría de Bogotá los hallazgos encontrados y no descarta remitir el caso a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se determinen posibles responsabilidades penales.
De igual manera, el Ministerio Público Distrital convocará una mesa resolutiva en la que participarán el Fondo de Desarrollo Local y la Secretaría de Gobierno, con el propósito de establecer un plan de acción que garantice la finalización del salón comunal. La comunidad ha mostrado su inconformidad por el retraso, dado que esperaba contar con un espacio clave para el desarrollo de actividades culturales y sociales.
La Personería insistió en que su labor busca proteger los recursos públicos y asegurar que las obras contratadas cumplan con los objetivos para los que fueron destinadas. En este caso, la prioridad es que los habitantes de Las Cruces puedan recibir cuanto antes el salón comunal prometido y que se evite una mayor afectación a la confianza ciudadana en los proyectos distritales.
⇒Foto: Personería de Bogotá / La FM
El sistema de transporte masivo TransMilenio, que diariamente moviliza a más de cuatro millones de...
Seguir leyendo →La Alcaldía de Bogotá confirmó que, a partir del miércoles 14 de enero de 2026, el pasaje de...
Seguir leyendo →La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la cédula de ciudadanía digital será...
Seguir leyendo →