Petro critica designación de la nueva ministra de Salud y advierte un regreso al modelo de las EPS

31 de Julio de 2026

El presidente saliente cuestionó el nombramiento de Ana María Vesga por parte del gobierno entrante de Abelardo De la Espriella y aseguró que representa un cambio en la política de salud del país.

Radio Viva Fenix

El presidente saliente Gustavo Petro reaccionó al nombramiento de Ana María Vesga como próxima ministra de Salud del gobierno de Abelardo De la Espriella y afirmó que la decisión representa un retorno al modelo de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que la salud en Colombia quedará en manos de los “dueños de las EPS” durante la nueva administración.

La designación fue anunciada por el presidente electo como parte de su estrategia para enfrentar la crisis del sistema de salud. Vesga se desempeñó como presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que reúne a varias EPS del régimen contributivo, experiencia que ha generado opiniones divididas entre distintos sectores.

Para Petro, el nombramiento marca un giro frente a las políticas impulsadas durante su gobierno, especialmente en lo relacionado con la reforma al sistema de salud y el papel de las EPS. El mandatario reiteró su postura de que los recursos públicos no deben destinarse a sostener entidades con problemas financieros y defendió la necesidad de fortalecer un modelo centrado en la salud como un derecho.

Radio Viva Fenix

Por su parte, el gobierno entrante sostiene que la nueva ministra tendrá la misión de atender los principales desafíos del sector, entre ellos el acceso oportuno a medicamentos, la estabilidad financiera del sistema y la recuperación de la confianza de pacientes y prestadores de servicios de salud.

Expertos consideran que uno de los mayores retos de Vesga será encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad económica del sistema y la garantía de una atención eficiente para los usuarios. También deberá abordar la situación de las EPS intervenidas y la discusión sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC), uno de los temas más sensibles del sector.

El nombramiento de Ana María Vesga reavivó el debate sobre el futuro del sistema de salud colombiano y anticipa que las diferencias entre el gobierno saliente y la nueva administración continuarán en torno al modelo de atención, el papel de las EPS y las reformas que se implementarán a partir del próximo 7 de agosto.



Por: Daniel Martín

Foto: Presidencia / Publimetro

NOTICIAS RELEVANTES

Proyecto de inversión privada en la FIFA genera apoyo y fuerte rechazo en el fútbol mundial

30 de Julio de 2026

La FIFA presentó un proyecto que busca transformar el modelo de financiación del fútbol mundial...

Seguir leyendo →

La Mina de Sal de Nemocón será escenario de una cumbre internacional por el medio ambiente y la paz

30 de Julio de 2026

La Mina de Sal de Nemocón, en Cundinamarca, fue elegida como sede del encuentro internacional...

Seguir leyendo →

Distrito prepara operativo ante posibles manifestaciones en Bogotá durante la posesión presidencial del 7 de agosto

30 de Julio de 2026

Aunque la posesión presidencial del presidente electo Abelardo De la Espriella se llevará a cabo...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO