Uribe activa al Centro Democrático para respaldar a De la Espriella en segunda vuelta

2 de Junio de 2026

Tras los choques que marcaron la primera vuelta entre Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, el uribismo decidió cerrar filas alrededor del candidato de Defensores de la Patria para enfrentar a Iván Cepeda.

Radio Viva Fenix

La segunda vuelta presidencial ya comenzó a reconfigurar alianzas políticas en Colombia. Uno de los movimientos más llamativos se produjo dentro del Centro Democrático, luego de que el expresidente Álvaro Uribe anunciara el inicio de la campaña de respaldo a Abelardo de la Espriella, quien disputará la Presidencia frente a Iván Cepeda el próximo 21 de junio.

 

A través de su cuenta en X, Uribe informó que Gabriel Vallejo, director nacional del Centro Democrático, convocó a la bancada parlamentaria del partido para definir la estrategia de acompañamiento al candidato de Defensores de la Patria. El exmandatario señaló que la decisión responde a la línea política fijada por la excandidata presidencial Paloma Valencia tras conocerse los resultados de la primera vuelta.

 
“El Dr. Vallejo, Director del Centro Democrático, cita para las 5 p. m. a la bancada parlamentaria a fin de iniciar la campaña de segunda vuelta en favor del Dr. Abelardo de la Espriella como lo ha indicado nuestra candidata Paloma Valencia. Colombia no puede ser una sucursal chavista”, escribió Uribe en sus redes sociales. Radio Viva Fenix

El respaldo resulta significativo debido a las diferencias que existieron entre Valencia y De la Espriella durante la campaña de primera vuelta. En distintos escenarios públicos, la entonces candidata del Centro Democrático cuestionó la trayectoria política y profesional del abogado, asegurando que ambos representaban proyectos distintos dentro de la derecha colombiana.

 

Las tensiones también se trasladaron al terreno personal. Valencia llegó a denunciar publicaciones en redes sociales que involucraban a su hija y responsabilizó al entorno digital del candidato. Por su parte, De la Espriella rechazó cualquier señalamiento relacionado con ataques a menores de edad y negó la existencia de estructuras organizadas de difusión en su campaña.

 
Pese a esos antecedentes, el panorama electoral modificó las prioridades de la colectividad. Con De la Espriella clasificado a la segunda vuelta y Cepeda representando al Pacto Histórico, el Centro Democrático optó por consolidar una alianza en torno al candidato de derecha. Aunque persisten diferencias internas y figuras como Juan Daniel Oviedo no han expresado un respaldo explícito, el uribismo busca ahora trasladar su estructura política y electoral a una campaña que promete intensificar la polarización en las próximas semanas.

Por: Daniel Martín

Foto: Abelardo De La Espriella, precandidato a la presidencia y Álvaro Uribe Vélez, expresidente. (Tomada de Twitter) / Publimetro

NOTICIAS RELEVANTES

Asus celebra los 20 años de ROG con la nueva Xbox Ally X20, una consola portátil de alto nivel

2 de Junio de 2026

Asus aprovechó el escenario de Computex 2026 para conmemorar el vigésimo aniversario de Republic...

Seguir leyendo →

Rescatan nueve animales silvestres en Cundinamarca: hallaron guacamayas, loras y un mono en condiciones inadecuadas

2 de Junio de 2026

Una denuncia ciudadana permitió descubrir un caso de presunta tenencia ilegal y maltrato de fauna...

Seguir leyendo →

Iván Cepeda reta a Abelardo de la Espriella a debatir y cambia el rumbo de su campaña para segunda vuelta

1 de Junio de 2026

La campaña presidencial rumbo a la segunda vuelta del próximo 21 de junio comenzó a...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO