
Más de 89.000 trabajadores del comercio informal participarán en un proceso electoral clave para la representación y el diálogo con el Distrito.
Bogotá se prepara para una nueva jornada democrática enfocada en el comercio informal. Entre el 2 y el 3 de febrero de 2026 se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos Locales de Vendedores Informales, un proceso que permitirá a este sector participar activamente en las decisiones que impactan su actividad económica y sus condiciones laborales. Según la Alcaldía, en la ciudad hay cerca de 89.000 vendedores informales caracterizados.
Los Consejos Locales de Vendedores Informales son el principal órgano de representación del gremio en cada localidad. Esta iniciativa hace parte de una estrategia del Distrito para reconocer y dignificar el trabajo informal, fortaleciendo los canales de diálogo entre los vendedores y la administración pública. Cada localidad contará con un consejo integrado por los candidatos que obtengan mayor votación.
En términos de conformación, los consejos estarán integrados por siete miembros, aunque en localidades con mayor número de vendedores registrados podrán ser nueve. Todos tendrán voz y voto, y ejercerán sus funciones durante un periodo de cuatro años, que comenzará a partir de su instalación oficial por parte de la alcaldía local correspondiente.
Entre las funciones de estos consejos se encuentra la consolidación y actualización del registro de solicitudes de reconocimiento de vendedores informales, así como la promoción de espacios de integración como mesas de trabajo, foros y encuentros con entidades distritales. El objetivo es fortalecer la organización del gremio y facilitar la formulación de propuestas conjuntas.
Cada Consejo Local, además, elegirá un representante ante el Consejo Distrital de Vendedores Informales, instancia que articula las acciones a nivel ciudad. Este organismo cumple un rol consultivo y de orientación, evaluando políticas públicas, promoviendo acuerdos institucionales y sirviendo como puente entre los consejos locales y el Distrito.
El proceso electoral contará con un enfoque incluyente y de género. La Alcaldía confirmó que se garantizará la participación de poblaciones de especial protección constitucional y que al menos el 50 % de los cargos en cada consejo deberán ser ocupados por mujeres. Tras el cierre de inscripciones y la revisión de requisitos en enero, la campaña se desarrollará a finales de ese mes, antes de la votación mediante un sistema de toggle electrónico presencial asistido.
Foto: IPES
El sistema de transporte masivo TransMilenio, que diariamente moviliza a más de cuatro millones de...
Seguir leyendo →La Alcaldía de Bogotá confirmó que, a partir del miércoles 14 de enero de 2026, el pasaje de...
Seguir leyendo →La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la cédula de ciudadanía digital será...
Seguir leyendo →