Algunas restricciones se mantienen en parques para mejorar la seguridad de la ciudad
4 de Marzo de 2024
La decisión de la Alcaldía de Bogotá de prolongar las medidas se fundamentó en los últimos datos proporcionados por los observatorios de seguridad.
La Alcaldía de Bogotá ha emitido un nuevo decreto que extiende una serie de medidas con el objetivo de mantener la seguridad y el orden público en toda la ciudad, especialmente en áreas de entretenimiento nocturno.
El documento, rubricado por el alcalde Carlos Fernando Galán, estará en vigor hasta el 31 de agosto de 2024 e incluye disposiciones como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y reuniones en plazas públicas, plazoletas y parques entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada.
Respecto a los establecimientos nocturnos como discotecas, el decreto establece que podrán vender licor desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la madrugada siguiente. Sin embargo, aquellos locales formalmente inscritos en programas de seguridad como el frente de seguridad o la red de ciudad de la Policía y la Secretaría de Seguridad respectiva, podrán operar hasta las 5:00 de la mañana.
La decisión de prolongar estas medidas fue fundamentada por la alcaldía en base a las recientes estadísticas proporcionadas por los observatorios de seguridad, que muestran un aumento en los actos de violencia durante las primeras horas de la madrugada, entre la medianoche y las 6:00 de la mañana.
Según el decreto, el 38 % de los homicidios relacionados con problemas de convivencia ocurrieron entre la medianoche y las 5:59 a.m. durante el 2023. Además, otros delitos como el hurto a personas (23,2 %), lesiones personales (23,7 %) y riñas (21,5 %) también mostraron una alta incidencia durante estas horas.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Alcaldía de Bogotá