
La Gobernación activa medidas de emergencia ante deslizamientos, vendavales y riesgos de crecientes súbitas en varios municipios.
La Gobernación de Cundinamarca declaró la alerta máxima en el oriente del departamento, debido al aumento significativo de las lluvias durante el último mes. La medida fue adoptada por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), que reportó un incremento del 40 % en las precipitaciones respecto al promedio histórico para esta época del año.
Los municipios de Gachetá, Guayabetal, Ubaque, Cáqueza, Quetame, Gachalá, La Calera y Chipaque han sido los más afectados por las emergencias recientes, entre ellas al menos 20 movimientos en masa y múltiples daños a la infraestructura vial, registrados solo durante el mes de junio.
Diego Fernando Contreras, subdirector de Manejo de la UAEGRD, aseguró que los equipos operativos y técnicos continúan en terreno, trabajando de manera articulada con las autoridades municipales. También hizo un llamado a mantener la vigilancia activa sobre quebradas, ríos y zonas vulnerables, así como a implementar protocolos de prevención comunitaria.
Uno de los incidentes más recientes fue un vendaval en la vereda Santa Cecilia, en el municipio de Paratebueno, ocurrido el 27 de junio. Este fenómeno natural afectó un albergue que hospedaba a familias damnificadas por el sismo del 8 de junio, aunque por fortuna no se registraron heridos ni pérdidas materiales de consideración.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en su boletín #0488, mantiene la Alerta Roja en la cuenca del río Guayuriba —incluyendo quebradas como Las Jotas y Blanca—, y el río Negro, con atención especial en los municipios de Quetame, Gutiérrez, Guayabetal, Une y Fómeque. También se mantiene la alerta en el río Humea y su afluente San Juanito, que afecta a Paratebueno y Medina. La Alerta Naranja está activa en la cuenca del río Guavio, en áreas como Gachetá.
La UAEGRD reiteró su llamado a las administraciones locales para mantener activos sus planes de gestión del riesgo, garantizar recursos mediante los fondos municipales, realizar patrullajes preventivos en zonas críticas y reforzar la comunicación con las comunidades. Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales y reportar cualquier eventualidad a las autoridades correspondientes.
⇒Foto: Caracol Radio
El inicio de 2026 ha traído un escenario financiero complejo para distintos sectores económicos...
Seguir leyendo →El Pixel 10a perfila como uno de los lanzamientos más llamativos de Google para 2026, al continuar...
Seguir leyendo →El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó que en la capital del país se presentan en...
Seguir leyendo →