
El consorcio a cargo incumplió plazos y obligaciones; ahora el Distrito busca nueva licitación para terminar el proyecto antes de finalizar el año.
Desde este lunes 7 de julio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tomó posesión del tramo 2 de la obra sobre la Avenida Ciudad de Cali, en el sur de Bogotá, luego de declarar la caducidad del contrato IDU-1647-2020. Este acuerdo correspondía a las obras del Grupo 2 de la troncal y estaba en manos del Consorcio Santa María 004, conformado por Alca Ingeniería y Castro Tcherassi, cada una con el 50 % de participación.
La decisión fue tomada debido a los constantes retrasos y graves incumplimientos por parte del contratista, lo cual llevó al IDU a iniciar ocho procesos sancionatorios. Hasta la fecha, cuatro de estos han sido cerrados y los otros cuatro continúan en estudio para confirmar o archivar las sanciones respectivas.
Uno de estos procesos derivó en la declaratoria oficial de caducidad, lo que implicó activar una cláusula penal por 14.698 millones de pesos, además de ordenar la terminación anticipada del contrato y declarar el siniestro de incumplimiento. Esta medida le permite al IDU tomar el control administrativo, técnico y financiero de la obra en su estado actual.
El IDU ya realizó visitas técnicas junto con entidades distritales y empresas de servicios públicos para levantar un acta detallada sobre el estado de avance del proyecto, incluyendo el inventario de materiales, maquinaria y aspectos financieros. El objetivo es tener un diagnóstico claro para retomar los trabajos sin dilaciones.
“Todas las entidades del Distrito están articuladas para reactivar esta obra. Vamos a inspeccionar el estado actual de las vías, recuperar espacio público y adelantar acciones de mitigación mientras se lanza una nueva licitación entre ahora y diciembre”, señaló el director del IDU, Orlando Molano, quien enfatizó en la voluntad del Gobierno Distrital por entregar esta obra a la ciudadanía.
Con el contrato actual liquidado, el Distrito iniciará un nuevo proceso de selección para contratar a una empresa que se encargue de finalizar el proyecto. La obra fue recibida por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán con un avance del 47,78 %, y para el 16 de junio de 2025, solo alcanzaba un 62,30 % de ejecución, cuando ya debía estar concluida.
⇒Foto: Caracol Radio
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el inicio de las obras de un nuevo puente...
Seguir leyendo →Google continúa reforzando las capacidades de su inteligencia artificial Gemini con nuevas...
Seguir leyendo →Un incendio estructural registrado en la tarde de este martes en el centro de Bogotá provocó...
Seguir leyendo →