“La última mohicana”: la enigmática despedida de Humberto De La Calle a Laura Sarabia tras su renuncia

4 de Julio de 2025

El exsenador reaccionó con una frase simbólica que generó múltiples interpretaciones políticas sobre el rumbo del Gobierno de Gustavo Petro.

Radio Viva Fenix

La renuncia de Laura Sarabia al cargo de canciller del Gobierno de Gustavo Petro ha provocado diversas reacciones, entre las que destacó la del exsenador Humberto De La Calle. A través de su cuenta de X (antes Twitter), la calificó como “la última mohicana”, una expresión que muchos interpretaron como una metáfora del último bastión de moderación en el gabinete. “Se va Laura Sarabia. No tenía otro camino. Saade gana la batalla. Ella era un polo a tierra. ¿La última mohicana?”, escribió.

Sarabia presentó una carta en la que explicó que su salida obedece a una profunda reflexión personal, motivada por su sentido ético, su compromiso con el país y la forma en la que entiende el servicio público. Afirmó que deja su cargo con la conciencia tranquila por haber actuado con integridad y agregó: “Decir adiós también es una manera de cuidar”.

Durante su paso por el actual gobierno, ocupó roles estratégicos como jefe de gabinete, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), directora de Prosperidad Social y ministra de Relaciones Exteriores. En todos sus cargos se definió como una funcionaria que apostó por decisiones valientes, diálogo sincero y principios sólidos.

Radio Viva Fenix

Sarabia también reconoció que su paso por el servicio público tuvo altos costos personales y familiares, pero aseguró retirarse con gratitud. Expresó su deseo de que el gobierno tenga un cierre exitoso y se ofreció a seguir siendo una interlocutora disponible para el diálogo y la construcción de consensos.

No obstante, su gestión estuvo marcada por varios escándalos. Uno de los más sonados fue el uso indebido del polígrafo con su exniñera Marelbys Meza. También protagonizó enfrentamientos con Armando Benedetti y fue criticada por su cercanía con el presidente. Su decisión más reciente fue anunciar la prórroga del contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons, medida que fue revertida por el propio Petro, quien decidió entregar esa tarea a la Imprenta Nacional a partir del 1 de septiembre.



Foto: Publimetro 

NOTICIAS RELEVANTES

Bronx Distrito Creativo avanza en su transformación y tendrá un nuevo pulmón verde en el centro de Bogotá

20 de Junio de 2026

En el corazón de Bogotá avanza una de las transformaciones urbanas más importantes de los...

Seguir leyendo →

Bogotá reforzará la seguridad para la segunda vuelta presidencial con 21.000 uniformados

20 de Junio de 2026

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional anunciaron un amplio despliegue de seguridad para...

Seguir leyendo →

ChatGPT pierde terreno frente a sus rivales y Claude gana cada vez más usuarios

20 de Junio de 2026

Después de más de tres años de liderazgo en el sector de la inteligencia artificial, ChatGPT...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO