
Autoridades ajustan planes viales para garantizar el flujo en carreteras y evitar congestiones
Con la llegada del segundo festivo de 2025, miles de ciudadanos se preparan para desplazarse por las principales carreteras del país. En respuesta, las autoridades de Cundinamarca y Bogotá han diseñado un plan de movilidad para mitigar los efectos del alto flujo vehicular y las obras en curso.
Uno de los puntos críticos es la vía Bogotá - Girardot, específicamente en el tramo entre Silvania y Granada, donde las obras han reducido la capacidad de la carretera a un solo carril. También se presentan restricciones en el Puente del Sisga, en el sentido Tunja - Bogotá, debido a trabajos que se extenderán hasta abril. Otro punto con afectaciones es la vía Villeta - Guaduas, donde hay pérdida de banca en tres sectores, limitando el paso a un solo carril.
Para evitar congestiones, se han recomendado rutas alternas, como el trayecto Facatativá - Albán - Vianí - San Juan de Río Seco - Cambao – Honda o la ruta Bogotá - Fusagasugá - Melgar - Girardot - Nariño - Guataquí - Cambao. Estas opciones pueden facilitar el tránsito y reducir el impacto de las obras en curso.
El lunes 24 de marzo se implementará el pico y placa regional para regular el ingreso a Bogotá. Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m., solo podrán entrar los vehículos con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. será el turno de los que finalicen en impar (1, 3, 5, 7 y 9). Esta medida aplicará en corredores clave como la Autopista Norte y Sur, la calle 13, la calle 80, la carrera 7 y la Avenida Boyacá, entre otros.
En las vías departamentales, el pico y placa se aplicará en corredores como Apulo – Anapoima – La Mesa – Mosquera y Fusagasugá – Sibaté. En estos tramos, los vehículos con placas terminadas en par podrán circular de 10:00 a. m. a 2:00 p. m., mientras que los impares lo harán de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. Entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m., todos los vehículos podrán transitar sin restricciones.
Finalmente, las autoridades advirtieron sobre restricciones para los vehículos de carga pesada en horarios específicos durante el puente festivo. Además, hicieron un llamado a los conductores para que planifiquen sus desplazamientos y realicen revisiones técnicas a sus vehículos antes de emprender su viaje, con el fin de prevenir accidentes en las vías nacionales.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Tránsito Bogotá / Blu Radio
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ratificó en sesión ordinaria a...
Seguir leyendo →TikTok en Estados Unidos llevaba varios años enfrentando un escenario de incertidumbre, marcado...
Seguir leyendo →La Empresa Metro de Bogotá confirmó que el quinto tren destinado a la Línea 1 del sistema de...
Seguir leyendo →