
La medida deja en pausa la prueba teórica que comenzaría a exigirse desde el 14 de septiembre. El Gobierno revisará los costos, el contrato con la UNAD y las condiciones del modelo.
El Ministerio de Transporte decidió suspender la entrada en funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), mediante la Circular 0317 del 28 de agosto de 2026. La determinación permitirá revisar tanto la estructura de costos del nuevo sistema como las condiciones jurídicas del contrato suscrito con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Con esta decisión, queda temporalmente en pausa el examen teórico que estaba previsto para comenzar a aplicarse desde el próximo 14 de septiembre a quienes tramiten por primera vez su licencia de conducción o busquen cambiar de categoría. La prueba iba a estar a cargo de los CALE como parte del nuevo modelo de evaluación para los conductores.
Uno de los principales cuestionamientos al esquema estaba relacionado con el impacto económico para los ciudadanos. Según la ministra de Transporte, Elsa Noguera, la implementación de los CALE podía representar un incremento de hasta $800.000 en el costo del trámite, que pasaría de alrededor de $1,4 millones a superar los $2,2 millones.
El Gobierno también puso bajo revisión el acuerdo con la UNAD, que había sido seleccionada como única operadora del sistema. El contrato, proyectado a 20 años, ha sido cuestionado por distintos sectores debido a su alcance económico y a que otras universidades públicas habían manifestado su interés en participar, situación que derivó en tutelas, denuncias y solicitudes para revisar o revocar el proceso.
La controversia también llegó al Congreso, donde varios senadores expresaron reparos frente al modelo y solicitaron al Gobierno analizar la exclusividad entregada a la UNAD. Durante las discusiones se cuestionó especialmente el impacto que tendría para los usuarios y el tamaño del negocio proyectado, calculado en cerca de $20 billones durante las dos décadas de vigencia.
Los CALE fueron concebidos como centros independientes para comprobar que los aspirantes a obtener una licencia realmente cuentan con los conocimientos y capacidades requeridas, mientras las escuelas de conducción mantienen su función de enseñanza. No obstante, el Ministerio señaló que continuará con la revisión técnica y jurídica del modelo antes de definir su futuro, con el propósito de garantizar seguridad vial, costos razonables y mayor transparencia.
Por: Daniel Martín
Foto: Colprensa / Elsa NogueraMinTransporte suspende CALE y frena alza de $800.000 en licencias / Alerta Bogotá
Bogotá alista la puesta en funcionamiento de 18 nuevas cámaras de fotodetección que serán...
Seguir leyendo →Google continúa ampliando las funciones de inteligencia artificial dentro de sus herramientas de...
Seguir leyendo →La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúa avanzando y ya supera el 80 % de...
Seguir leyendo →