Nevado del Ruiz ha llegado a nivel naranja y es uno de los 25 volcanes monitoreados en Colombia

31 de Marzo de 2023

La alerta pasó de amarilla a naranja debido a la actividad sísmica que ha tenido.

Radio Viva Fenix Frente a la actividad reciente del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han estado informando sobre el estado del mismo, y mencionando que “desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del volcán”.
 
Mencionan desde el SGC que se han registrado más de 9.600 sismos en el mismo día, y que están relacionados con el movimiento de los fluidos en el interior, y en su gran mayoría asociados con las emisiones de ceniza.
 
Por ahora el monitoreo es constante y prioritario, todo por su naturaleza explosiva. La explicación sobre lo que puede suceder, es que en este nivel naranja una posible erupción de magnitud considerable podría darse en días o un par de semanas, por lo que las autoridades siguen atentas a esto. Radio Viva Fenix Desde el SGC han aclarado que el volcán se ha mantenido en constante actividad eruptiva desde hace 10 años pero “estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente”.
 
Javier Pava, director general de la UNGRD, informó: “Solicitamos a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”.

Escrito por: Daniel Martín

⇒Foto de portada: La W

NOTICIAS RELEVANTES

Encapuchados prendieron fuego a un autobús del SITP durante las protestas en la Universidad Distrital

25 de Abril de 2024

En las últimas horas, se han desarrollado protestas cerca de la Universidad Distrital sede Ciudad...

Seguir leyendo →

Se están reportando casos de personas haciéndose pasar por empleados del Acueducto de Bogotá. Es importante estar alerta y no dejarse engañar

25 de Abril de 2024

Se ha reportado que ciudadanos han sido víctimas de estafas perpetradas por individuos que se...

Seguir leyendo →

Adobe ofrece la solución perfecta para mejorar la calidad de tus vídeos borrosos

25 de Abril de 2024

Durante el encuentro regional de FENALCO Cundinamarca, el gobernador del departamento, Jorge Emilio...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO