Nueva ley sobre movilidad eléctrica preocupa a Bogotá: posibles riesgos en ciclorrutas

25 de Junio de 2025

La Alcaldía y el Concejo Distrital advierten que el proyecto de ley 219 de 2024 permitiría la circulación de vehículos eléctricos livianos a alta velocidad en espacios compartidos con ciclistas, sin suficientes controles de seguridad.

Radio Viva Fenix

La Secretaría de Movilidad de Bogotá y varios integrantes del Concejo Distrital han manifestado su alarma frente al proyecto de ley 219 de 2024, aprobado por el Congreso y próximo a ser sancionado por el presidente. Esta nueva norma, destinada a regular el uso de vehículos eléctricos livianos como bicicletas motorizadas y patinetas, podría afectar la seguridad de quienes utilizan la infraestructura ciclística de la ciudad, según advierten las autoridades locales.

Uno de los aspectos que más inquieta al Distrito es que estos vehículos, algunos con capacidad para alcanzar hasta 50 kilómetros por hora, podrían transitar por ciclorrutas y bicicarriles, espacios concebidos para la circulación segura de ciclistas, incluyendo menores de edad. La Secretaría señala que esto aumentaría el riesgo de accidentes graves o incluso mortales, debido al peso y la velocidad de estos dispositivos.

Además, las autoridades advierten que esta legislación permitiría el uso compartido de ciclorrutas sin exigir requisitos mínimos como SOAT, licencia de conducción o placas para ciertos vehículos livianos. Esto dificultaría el control y la trazabilidad en caso de siniestros, y limitaría el acceso a indemnizaciones para las víctimas. También se señala que jóvenes entre 12 y 16 años podrían conducir estos vehículos en las ciclorrutas, sin mecanismos claros de supervisión o límites de velocidad.

Radio Viva Fenix

La falta de claridad sobre cómo se controlaría la velocidad, la potencia de los vehículos o el consumo de alcohol y sustancias por parte de los conductores también ha sido motivo de preocupación. Tampoco se contempla incluir estos medios de transporte en los reportes de siniestralidad, lo que comprometería la capacidad institucional de hacer seguimiento y mejorar las políticas públicas en movilidad.

El concejal Juan David Quintero calificó como “alarmante” que se elimine la obligatoriedad del SOAT y se impongan límites poco realistas de potencia y velocidad. Según el funcionario, esto legalizaría la circulación de diversos vehículos eléctricos por ciclorrutas sin ninguna supervisión adecuada, exponiendo a los usuarios más vulnerables, como los niños del programa Al Colegio en Bici.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad y el Concejo recalcan que apoyan el avance hacia una movilidad más limpia y eléctrica, pero insisten en que esta debe darse sin comprometer la seguridad de los peatones y ciclistas. Por ello, han solicitado al presidente que objete esta ley y se trabaje una regulación más equilibrada, con participación ciudadana y criterios técnicos sólidos.



Foto: Secretaría de Movilidad / Alerta Bogotá 

NOTICIAS RELEVANTES

Alza del salario mínimo agrava la crisis de los colegios privados en Bogotá

20 de Enero de 2026

El inicio de 2026 ha traído un escenario financiero complejo para distintos sectores económicos...

Seguir leyendo →

Una filtración adelanta el precio y la fecha de lanzamiento del Pixel 10a

20 de Enero de 2026

El Pixel 10a perfila como uno de los lanzamientos más llamativos de Google para 2026, al continuar...

Seguir leyendo →

Bogotá registra en promedio tres homicidios diarios, mientras refuerza su estrategia de seguridad

20 de Enero de 2026

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó que en la capital del país se presentan en...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO