San Victorino enfrenta cuatro meses decisivos para recuperar sus ventas

5 de Septiembre de 2026

Comerciantes y empresarios esperan que la temporada de Amor y Amistad, Black Friday y Navidad ayude a compensar una caída de hasta 50 % en las ventas y permita cerrar el año con mejores resultados.

Radio Viva Fenix

El comercio de San Victorino atraviesa un periodo de preocupación debido a la reducción en las ventas que vienen experimentando numerosos establecimientos del sector. Comerciantes, confeccionistas y empresarios advierten que la desaceleración está impactando no solo a los negocios ubicados en esta zona de Bogotá, sino también a talleres familiares, empresas proveedoras y trabajadores que dependen de la actividad comercial.

 

De acuerdo con cifras presentadas por la concejal Cristina Calderón Restrepo y representantes de los comerciantes, la disminución de las ventas estaría entre el 40 % y el 50 %. La situación genera inquietud en un sector que concentra cerca de 25.000 empresarios, alrededor de 23.800 empleos directos e indirectos, 54 centros comerciales y un flujo aproximado de 90.000 visitantes diarios.

 
Los comerciantes atribuyen parte de esta caída al avance de las plataformas internacionales de comercio electrónico, entre ellas Shein y Temu, que han transformado los hábitos de compra y aumentado la competencia para los negocios locales. Leidy Betancourt, gerente de Aso San Victorino, aseguró que la llegada de grandes cantidades de mercancía importada está reduciendo los pedidos que reciben los comerciantes y señaló que diariamente entrarían al país unas 600 toneladas de paquetes. Radio Viva Fenix

A esta competencia se suman los costos que debe asumir el comercio formal, como IVA, impuesto de renta, aranceles, nómina y arrendamientos. Los representantes del sector consideran que estas obligaciones dificultan competir en igualdad de condiciones con productos importados que llegan directamente al consumidor. Iván Lozano, comerciante de la zona, relató que pasó de tener tres locales de ropa a mantener únicamente uno, debido a que las ventas dejaron de ser sostenibles durante los últimos cuatro años.

 

Otro de los asuntos que preocupa a los comerciantes está relacionado con la ocupación del espacio público. Según las denuncias expuestas ante el Concejo, se estarían presentando cobros irregulares por el uso de andenes y zonas de circulación, con valores que oscilarían entre 40.000 y 5 millones de pesos mensuales, dependiendo del lugar y del área utilizada. Durante 2026, las autoridades han adelantado 29 operativos, que dejaron como resultado la incautación de 14 toneladas de mercancía y estructuras, además de la recuperación de 2.500 metros cuadrados de espacio público.

 
Pese a las dificultades, el sector pone sus esperanzas en los próximos cuatro meses para intentar recuperar parte de lo perdido y mejorar el balance de 2026. Septiembre estará marcado por las compras de Amor y Amistad; octubre, por el abastecimiento y las compras regionales de fin de año; noviembre, por Black Friday y Cyberlunes; y diciembre, por la temporada navideña. Los comerciantes esperan que este periodo incremente el flujo de compradores y permita mejorar los ingresos antes del cierre del año.

Por: Daniel Martín

Foto: Alerta Bogotá

NOTICIAS RELEVANTES

Movistar cambia a Tigo en Colombia: qué pasará con los usuarios y sus servicios

16 de Octubre de 2026

La marca Movistar comenzó su transición hacia Tigo en Colombia como parte de la integración...

Seguir leyendo →

Samsung actualiza los Galaxy S23 a One UI 9 y Android 17

16 de Octubre de 2026

Samsung comenzó a distribuir la versión estable de One UI 9, basada en Android 17, para los...

Seguir leyendo →

Nueva Calle 13 en Bogotá supera el 50 % de avance: así estarán distribuidos los nuevos puentes

16 de Octubre de 2026

Las obras del primer tramo de la Nueva Calle 13, en el occidente de Bogotá, alcanzaron un avance...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO