
La Alcaldía de Bogotá estima que la suspensión de la medida podría darse a inicios de abril, dependiendo del comportamiento del sistema Chingaza.
Con la llegada de la Semana Santa, crecen las expectativas de los bogotanos y habitantes de Cundinamarca sobre el posible fin del racionamiento de agua. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha entregado noticias alentadoras respecto a la continuidad del servicio, señalando que la medida podría suspenderse en los próximos días.
Según el informe más reciente de la Alcaldía de Bogotá, el nivel del sistema Chingaza se encuentra en un 39,05 %, una cifra ligeramente inferior al reporte anterior, cuando estaba en 39,24 %. Aunque sigue una tendencia a la baja, aún se mantiene por encima del umbral crítico del 36 %, nivel en el cual se habría considerado un racionamiento más severo.
El alcalde Carlos Fernando Galán ha destacado que, si el esfuerzo de la ciudadanía en el ahorro de agua continúa y las lluvias favorecen el caudal de Chingaza, la suspensión del racionamiento podría darse a comienzos de abril. Desde el pasado 19 de marzo, el mandatario indicó que, si la tendencia actual persiste por dos o tres semanas, el Distrito estaría en condiciones de levantar la restricción.
De acuerdo con estas proyecciones, el racionamiento podría finalizar entre el 31 de marzo y el 4 de abril, o en su defecto, durante la semana del 7 al 11 de abril. Coincidentemente, esto ocurriría cerca del primer aniversario de la implementación de la medida, que inició el 11 de abril de 2024.
El principal factor que determinará la suspensión de la restricción es la confirmación del inicio del año hidrológico, que indicaría un cambio en la tendencia de los niveles del sistema Chingaza. No obstante, el Distrito ha señalado que se tomarán algunos días adicionales para verificar la estabilidad de los embalses antes de hacer el anuncio oficial.
Por otro lado, el Ideam ha advertido que con el inicio del año hidrológico se esperan lluvias intensas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, lo que podría acelerar la recuperación de los embalses. En contraste, algunas zonas del sur de la Amazonia, como Putumayo, experimentarán precipitaciones por debajo del promedio, lo que podría generar condiciones de sequía en esos territorios.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Alerta Bogotá
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ratificó en sesión ordinaria a...
Seguir leyendo →TikTok en Estados Unidos llevaba varios años enfrentando un escenario de incertidumbre, marcado...
Seguir leyendo →La Empresa Metro de Bogotá confirmó que el quinto tren destinado a la Línea 1 del sistema de...
Seguir leyendo →