Subsidio de transporte en Bogotá: ¿Quiénes podrán beneficiarse del bono?

29 de Mayo de 2024

El reciente subsidio de transporte ha sido incluido en el plan de desarrollo de Bogotá.

Radio Viva Fenix En un reciente desarrollo, el Concejo de Bogotá aprobó el nuevo Plan de Desarrollo de la capital, tras extensos debates. Este plan incluye nuevas estrategias de recaudo, proyectos de inversión y subsidios, además de asignar recursos a diversos proyectos. Sin embargo, varios artículos del documento aprobado han generado controversia entre los ciudadanos y en diversos gremios.
 
Uno de los artículos más destacados es el artículo 68 del Plan de Desarrollo Distrital (2024-2027), el cual ha sido aplaudido especialmente por los jóvenes. Este artículo establece un subsidio de transporte público destinado a estudiantes universitarios de bajos recursos, personas con discapacidad y adultos mayores.
 
El propósito del proyecto es beneficiar a los estudiantes universitarios más vulnerables de Bogotá, ofreciéndoles apoyo para que puedan continuar sus estudios y reducir la tasa de deserción escolar.
 
Los gastos diarios en transporte son una carga significativa para muchos estudiantes, y este subsidio busca aliviar esa carga, proporcionando un apoyo crucial para su permanencia en las universidades.
 
El concejal Julián Sastoque, uno de los promotores del subsidio, ha indicado que ya se han iniciado conversaciones con Transmilenio para establecer un convenio con las universidades.
 
El objetivo es que las universidades se encarguen de seleccionar a los estudiantes beneficiarios, permitiendo una identificación periódica de los que más necesitan el subsidio. Radio Viva Fenix Sastoque mencionó que en algunas instituciones públicas, la tasa de estudiantes vulnerables supera el 30%, y que este subsidio también podría ayudar a reducir la evasión del pago de transporte.
 
Los estudiantes prioritarios para recibir este subsidio serán aquellos que pertenezcan a los grupos A y B del Sisbén, asegurando que el apoyo llegue a los más necesitados.
 
Según lo aprobado, será el Distrito, a través de las Secretarías de Hacienda y Movilidad, el encargado de definir el monto para cada grupo de beneficiarios.
 
El subsidio se entregará mediante bonos y se propone que sea mensual, con el objetivo de cubrir entre un 30% y un 50% del costo de la tarifa normal. La cifra exacta será determinada por la Alcaldía de Bogotá.
 
Se espera que el Distrito defina pronto el monto del subsidio y las fechas de entrega. Este nuevo plan no solo mejorará la calidad de vida de muchos estudiantes y personas vulnerables, sino que también refleja un esfuerzo del Concejo de Bogotá por abordar las necesidades de la población y promover la equidad en el acceso al transporte público.

Escrito por: Daniel Martín

⇒Foto: Transmilenio / Pixabay

NOTICIAS RELEVANTES

Fecode realizará una movilización en Bogotá: Puntos de encuentro programados para el lunes 17 de junio

14 de Junio de 2024

Fecode cumple tres días de paro permanente en un momento crítico para la ley estatutaria, con el...

Seguir leyendo →

WhatsApp incorpora la opción más solicitada para las videollamadas

14 de Junio de 2024

WhatsApp llega con uno de los cambios más importantes e interesantes a sus dispositivos y es que...

Seguir leyendo →

El Distrito inauguró la nueva fachada del Cementerio Central

14 de Junio de 2024

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Unidad Administrativa Especial de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO