América de Cali se coronó campeón de la Liga Femenina al derrotar 3-1 al Deportivo Cali
6 de Junio de 2022
Las 'Escarlatas' lograron la segunda estrella y además registraron record de asistencia del fútbol femenino del país.

En medio de un disputado compromiso ‘las diablas rojas’ hicieron valer su condición de local y con el aliento de los 37.100 aficionados en el Pascual, se quedaron con la segunda estrella de la Liga Femenina Betplay primer semestre.
Las 'escarlatas', lideradas por Catalina Usme, generaron acciones de riesgo en donde aprovechó la velocidad de sus jugadoras en ofensiva para desequilibrar. La apertura del marcador se registró en el minuto 7, a través de un desborde de Mariana Zamorano, por la banda izquierda y tras dejar en el camino a una defensora rival mandó un centro al área. La guardameta Stefany Castaño alcanzó a desviar el esférico, pero el rebote le quedó a Catalina Usme, quien anotó el primero para las ‘rojas’, con un soberbio remate de zurda.
América tras la anotación durante los primeros minutos, no cesaba de pasar a la ofensiva y como premio a ello sobre el 34 llegó el segundo tanto. Precisamente Catalina Usme, una de las jugadoras más incisivas del equipo local, no renunció a un balón que parecía perdido, envió un centro al área que supieron jugar sus compañeras hasta llegar a Íngrid Vidal, que definió con categoría para el 2-0.
Para el segundo tiempo, Cali salió con las ganas de empatar la serie y lo logró al minuto de juego con una buena secuencia colectiva entre Ingrid Guerra y Gisela Pino, al final la 16 del Cali llegó hasta la última línea, centró rastrero al área pequeña y Linda Caicedo solo tuvo que empujarla para anotar el 2-1 y el 3-3 en el marcador global.
El compromiso se jugaba con intensidad, con un Cali más ofensivo, pero con ‘las escarlatas’ sosteniendo el resultado y dispuestas a aprovechar cualquier error del Cali. Precisamente al minuto 70 en un mal rechazo del esférico de ‘las azucareras’, Lizeth Ocampo derribó en área a Gabriela Rodríguez y la juez central del compromiso Erika Andrea Sánchez, decretó cobro desde el punto penal. Usme se paró en el punto blanco; cobró con potencia al palo derecho de Castaño, quien la alcanzó a arañar, pero no a desviar para el 3-1 parcial en el juego.
En los minutos finales américa logró hacerse con el dominio del esférico y bajar la intensidad del compromiso. América cuidó el marcador y logró nuevamente coronarse campeón de la Liga Femenina 2022, la primera desde el 2019.
Escrito por: Luis A. Quiñonez.