Actualización de niveles de espectro ahora habrá banda media alta para 5G

14 de Junio de 2022

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 984 de 13 de junio de 2022 con el que se actualizan los topes de espectro.

Radio Viva Fenix

Con el objetivo de promover la certidumbre en la inversión en el país y la adecuada planeación por parte de los agentes del sector sobre las asignaciones de permisos de uso de espectro radioeléctrico, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 984 de 13 de junio de 2022 con el que se actualizan los topes de espectro. Este nuevo lineamiento establece, entre otros, una nueva categoría de banda llamada “Banda Media Alta” que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G. Adicional, el tope del espectro de la banda de 3.5 GHz se establece en 100 MHz, atendiendo la disponibilidad de este en Colombia y la solicitud y demanda del mercado.

También, se extendieron los topes de espectro vigentes, lo que permite hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico por parte de los agentes del sector, quedando así: aumento de 5 MHz para las bandas bajas, quedando en 50MHz. En el caso de las bandas medias, el incrementó en el tope fue de 10 MHz, de esta manera queda en 100 MHz.

Radio Viva Fenix La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, afirmó que, “el desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como 5G incentivan la demanda de espectro, incidiendo en la necesidad de modificación de los topes. Así mismo, algunos de los vigentes, por debajo de los 3 GHz, ya fueron alcanzados o están cerca de ser alcanzados por algunos de los principales Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones con tenencias de espectro móvil, lo cual hace necesario que los topes se aumenten toda vez que existe disponibilidad de este, lo cual se traduce en uso eficiente del mismo”.
 
A partir de la expedición de este Decreto se continuará avanzando en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019 y se inicia una nueva era en la asignación de espectro, particularmente si se tiene en cuenta que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores 3.5GHz.
 

Escrito por: Wilson Taimal.

NOTICIAS RELEVANTES

Habilitan nuevos carriles en la Autopista Sur por obras de TransMilenio en la avenida 68

31 de Julio de 2026

La Alcaldía de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) habilitaron dos nuevos carriles...

Seguir leyendo →

Samsung prepara unos Galaxy Buds con diseño de gancho para usuarios deportivos

31 de Julio de 2026

Samsung estaría preparando una nueva generación de auriculares Galaxy Buds con un diseño...

Seguir leyendo →

Rector de la Universidad Nacional califica como un intento de asesinato el ataque contra tres estudiantes

31 de Julio de 2026

El rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, calificó como una "evidencia clarísima...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO