
Apple, Anthropic y otras empresas tecnológicas han sido señaladas por utilizar subtítulos de YouTube sin permiso para entrenar sus modelos de lenguaje.
Apple y otras empresas tecnológicas han sido acusadas de utilizar videos de YouTube para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial, específicamente utilizando datos de subtítulos sin autorización. La investigación reveló que Apple, junto con compañías como NVIDIA, Anthropic y Salesforce, emplearon un conjunto de datos que incluye subtítulos de más de 173.000 videos de más de 48.000 canales de YouTube, que abarcan desde contenido de youtubers famosos como MrBeast y PewDiePie hasta medios de comunicación reconocidos como BBC y The New York Times.
Apple empleó estos datos para entrenar su IA OpenELM, diseñada para ejecutarse en dispositivos como el iPhone. A diferencia de OpenAI, que desarrolló sus propias herramientas para extraer y utilizar subtítulos de manera ética, las empresas mencionadas se basaron en un conjunto de datos compilado por EleutherAI, un proyecto de código abierto que busca democratizar el desarrollo de IA.Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Christian Wiediger
El sistema de transporte masivo TransMilenio, que diariamente moviliza a más de cuatro millones de...
Seguir leyendo →La Alcaldía de Bogotá confirmó que, a partir del miércoles 14 de enero de 2026, el pasaje de...
Seguir leyendo →La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la cédula de ciudadanía digital será...
Seguir leyendo →