WhatsApp y Messenger ofrecerán la posibilidad de crear grupos de chat que incluyan usuarios de otras aplicaciones de mensajería a partir de 2025
9 de Septiembre de 2024
Meta ha compartido más información sobre cómo WhatsApp y Messenger se integrarán con otras aplicaciones de mensajería. Los grupos de chat estarán disponibles en 2025, seguidos posteriormente por las opciones de llamadas de audio y video.

Meta ha compartido nuevos detalles sobre cómo WhatsApp y Messenger se integrarán con otras aplicaciones de mensajería. Estos cambios son parte de su adaptación a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA), que entró en vigor este año.
Aunque Meta ya había mencionado sus planes para conectar sus servicios con aplicaciones de terceros, ahora ha revelado algunas funciones interesantes que estarán disponibles en el futuro. Entre ellas, destaca la posibilidad de crear grupos de chat que incluyan usuarios de WhatsApp, Messenger y otras plataformas de mensajería, funcionalidad que llegará en 2025.
Además, Meta ha prometido que el soporte para llamadas de audio y video entre WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones se implementará en 2027. También se añadirá soporte para características de mensajería avanzada, como reacciones a mensajes, respuestas directas y confirmaciones de lectura.
Meta también ha introducido nuevas herramientas para gestionar mejor los chats con aplicaciones de terceros y su conexión con esos servicios. En consecuencia, tanto WhatsApp como Messenger ofrecerán notificaciones y accesos rápidos a la configuración cada vez que nuevas apps de mensajería se vuelvan interoperables.
Para evitar problemas de privacidad relacionados con la interoperabilidad, los usuarios podrán elegir desde qué aplicaciones de terceros pueden ser contactados. Esta opción busca evitar que personas desconocidas envíen mensajes desde otros servicios sin consentimiento.
Otra función permitirá a los usuarios de WhatsApp y Messenger elegir cómo visualizar los chats provenientes de otras apps. Habrá una vista combinada, donde las conversaciones de distintas plataformas convivirán en un solo lugar, o se podrá optar por una visualización separada que organice los chats de terceros en una carpeta aparte.
"Desarrollar la interoperabilidad con chats de terceros es un desafío técnico, y preservar la privacidad y seguridad es una responsabilidad compartida. Ya hemos logrado grandes avances, pero aún queda mucho por hacer", afirmaron desde Meta.
Hacer que WhatsApp y Messenger funcionen con otras apps de mensajería en Europa es complejo. Las plataformas que deseen integrarse deben cumplir con requisitos técnicos estrictos, como ofrecer cifrado de extremo a extremo con el protocolo de Signal, o demostrar que su tecnología es igualmente segura.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Unsplash+