Bogotá realizó el primer Congreso de la Bogotaneidad para fortalecer la identidad ciudadana

31 de Octubre de 2025

El encuentro, liderado por la Secretaría de Gobierno, reunió expertos, organizaciones y ciudadanos para reflexionar sobre los retos de convivencia, sostenibilidad e inclusión en la capital.

Radio Viva Fenix

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través del Laboratorio de Innovación GoLab, llevó a cabo el primer Congreso de la Bogotaneidad, un espacio diseñado para promover la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos con su ciudad. El evento se desarrolló los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Felicidad (CEFE) de Chapinero, con una amplia agenda de actividades enfocadas en la transformación social y urbana.

El congreso giró en torno a tres ejes principales: conversaciones de ciudad, workshops y una feria de innovación. Cada componente estuvo orientado a fomentar el diálogo y ofrecer herramientas que fortalezcan la corresponsabilidad ciudadana frente a los desafíos que enfrenta Bogotá en materia de convivencia, inclusión y sostenibilidad.

Durante las charlas principales se abordaron temas como el acoso a las mujeres en el espacio público, la discriminación hacia comunidades étnicas y poblaciones LGBTI, la protección del medio ambiente, la gestión de residuos, la movilidad sostenible y los retos del transporte público en la capital. Estos debates buscaron generar conciencia sobre el papel de cada ciudadano en la construcción de una ciudad más empática y respetuosa.

Radio Viva Fenix

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, destacó la relevancia de este espacio, al señalar que “la Bogotaneidad es ese sentido de identidad y pertenencia que nos motiva a cuidar, comprender y valorar la ciudad desde su diversidad”. Además, resaltó que la iniciativa busca consolidar una visión colectiva de Bogotá como un proyecto común que une a todos sus habitantes.

Cinco grandes conversaciones fueron lideradas por expertos nacionales e internacionales de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres, la Universidad de los Andes, la Empresa Metro de Medellín, la Empresa Metro de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente, quienes compartieron experiencias sobre innovación social, cultura ciudadana y gestión urbana.

En paralelo, los workshops promovieron el desarrollo de habilidades ciudadanas mediante metodologías participativas impulsadas por organizaciones como Behavioural Insights Team (BIT), SISMA Mujer, BeWay Consulting y diversas universidades del país. Asimismo, la feria de innovación reunió a más de 12 entidades y emprendimientos, entre ellos Educa Edtech, Easy Data Viz, Invest in Bogotá y el IDPAC, que exhibieron proyectos tecnológicos, culturales y gastronómicos diseñados para fortalecer la relación entre los bogotanos y su entorno urbano.



Foto: Secretaría de Gobierno / La FM

NOTICIAS RELEVANTES

Voraz incendio estructural en el sur de Bogotá obligó al cierre de vías y generó congestión

19 de Junio de 2026

Un incendio estructural de grandes proporciones se registró en el barrio La Aurora, en la...

Seguir leyendo →

Ley seca en Bogotá comenzará desde la medianoche del viernes y se extenderá hasta el lunes

18 de Junio de 2026

La Alcaldía de Bogotá confirmó que la ley seca para la segunda vuelta presidencial comenzará a...

Seguir leyendo →

WhatsApp prepara una nueva función para enviar audios sin abrir la aplicación

18 de Junio de 2026

WhatsApp se encuentra desarrollando una nueva herramienta que podría transformar la manera en que...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO