Levantan alerta de tsunami tras terremoto en Haití

14 de Agosto de 2021

El sismo se registró este sábado. Autoridades monitorean la situación. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Radio Viva Fenix La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) levantó este sábado la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto de magnitud 7,2 en el sur de Haití, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.
"Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza", señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo.
Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre "1 o 3 metros sobre el nivel de la marea" en algunas costas de Haití.
La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste). Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran "fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal" en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las "próximas horas".
El terremoto se registró a las 08:29 hora local al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Radio Viva Fenix Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa", indicó en su página web.
"En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional", advirtió.
En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que "es probable que haya daños significativos", y que las pérdidas económicas estimadas son de "entre el 0 % y el 3 % del PIB de Haití".

NOTICIAS RELEVANTES

Bogotá será sede del Comité Mundial de Metros pese a no tener aún su propio sistema en marcha

10 de Noviembre de 2025

Bogotá se prepara para recibir por primera vez al Comité de Metros de la Unión Internacional de...

Seguir leyendo →

Microsoft presenta Windows 11 26H1: la primera actualización de 2026 ya está en prueba

10 de Noviembre de 2025

Microsoft ha iniciado oficialmente las pruebas de la primera actualización de Windows 11 para...

Seguir leyendo →

Nuevo cierre en la avenida Caracas por obras del Metro de Bogotá

10 de Noviembre de 2025

El avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa a buen ritmo y alcanzó un progreso...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO